Médicos del bebé Charlie Gard considerarán ofertas sobre tratamiento, dice May

El bebé Charlie Gard con su padre (Foto: Facebook Charlie Gard

El bebé Charlie Gard con su padre (Foto: Facebook Charlie Gard charliesfight)

La primera ministra británica, Theresa May, dijo que el prestigioso hospital infantil de Londres que atiende al bebé Charlie Gard, afectado de una dolencia rara y mortal, “siempre evaluará cualquier oferta o nueva información” que se presente para el tratamiento de un niño enfermo.

May aludió al caso del pequeño de diez meses, al que los médicos en el Reino Unido quieren retirar la respiración artificial, en una comparecencia en la Cámara de los Comunes, cuando fue planteado por la diputada laborista Seema Malhotra, quien representa al barrio de Londres donde viven los padres, Connie Yates y Chris Gard.

En contra de la opinión médica, refrendada por la Justicia británica y europea, los padres quieren seguir probando en otros países tratamientos para su hijo, afectado de una enfermedad genética sin cura, para lo que han recaudado en internet 1,3 millones de libras (1,5 millones de euros).

Según May, “es una posición inimaginable para cualquiera y entiendo y aprecio totalmente que cualquier padre en estas circunstancias quiera hacer todo lo posible y explorar todas las opciones para su hijo gravemente enfermo”.

“Pero también sé que ningún médico querría estar en la terrible posición de tener que tomar decisiones tan tristes”, añadió, en alusión a la postura del hospital londinense de retirar al niño la respiración artificial.

“Tengo plena confianza en que el Hospital de Great Ormond Street ha evaluado y siempre evaluará cualquier oferta o nueva información que se presente con consideración al bienestar de un niño tremendamente enfermo”, añadió.

El caso de Gard, quien padece una variedad grave de encefalopatía mitocondrial que le ha causado daño cerebral y le impide realizar cualquier actividad, ha motivado una oferta de ayuda del presidente estadounidense, Donald Trump, y el apoyo del papa Francisco.

El Ministerio italiano de Exteriores informó hoy de que el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, le ha comunicado que, por “razones legales”, Charlie Gard no puede ser trasladado al hospital pediátrico Bambino Gesú, dependiente del Vaticano, que se ha ofrecido a tratarle.

Johnson expresó su gratitud por esta oferta y señaló que “es correcto que las decisiones sean tomadas en base a la opinión médica especializada, con respaldo de la Justicia”, según un comunicado emitido por el Foreign Office.

El centro médico romano comunicó ayer que está “preparado” para acoger a Charlie Gard porque “defender la vida humana, sobre todo cuando está herida por la enfermedad, es un compromiso de amor que dios confía a cada hombre”.

HVI

comentarios
CARGANDO...