Mediante examen de evaluación se obtienen plazas en Oaxaca: Murat

'Es muy claro, hay que hacer el examen de evaluación', pide el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

'Es muy claro, hay que hacer el examen de evaluación', pide el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. (Twitter: @alejandromurat)

El Gobierno de Oaxaca y la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reconocieron que hay avances en los acuerdos para la contratación de normalistas, aunque ambos descartaron que se estén buscando mecanismos fuera de la ley.

La Reforma Educativa prohíbe la contratación automática de aspirantes al Servicio Profesional Docente.

En el caso de Oaxaca, aseguraron las autoridades, la contratación se dará luego de la participación en el examen de evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente, realizado en diciembre pasado, tras la emisión de una convocatoria extraordinaria.

Según un comunicado del Gobierno estatal, al examen de evaluación para el ingreso se presentaron 916 egresados de las 11 escuelas normales que hay en Oaxaca.

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, dijo que “es muy claro, hay que hacer el examen de evaluación, de éstos pasaron el 78 por ciento, se consideran como idóneos para poder aspirar a tener su plaza y nosotros estamos trabajando de la mano con la Ley del Servicio Profesional Docente y con la Coordinación del Servicio Profesional Docente que es la que define, así que esos son los que se van a contratar”.

Este martes, se instaló la primera reunión tripartita entre la CNTE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca, en el teatro Macedonio Alcalá, donde se abordaron temas sobre conflictos en escuelas del interior del estado y no se tocó el tema de los normalistas.

Sin embargo, las autoridades aseguraron que no ha cambiado el procedimiento.

Germán Cervantes, director general del IEEPO, señaló que “en todo el país, la contratación con una plaza docente es a través de esa vía y así seguirá siendo, a menos que haya un cambio en la ley, pero hoy es la ley que tenemos vigente”.

Eloy López, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, indicó que el procedimiento de la contratación se realiza “conforme a los acuerdos asignados… nosotros tenemos entendido que se están llevando los trabajos de manera acordada”.

Según el IEEPO, será durante los próximos meses cuando las personas que aprobaron el examen de evaluación para el ingreso continúen con los trámites de contratación, para poder estar frente a grupo en las escuelas de Oaxaca, a partir del próximo ciclo escolar.

 

Con información de Jorge Morales.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...