Meade: Necesario, un cambio en materia de coordinación fiscal

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (@JoseAMeadeK)

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (@JoseAMeadeK)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que es necesario un cambio en materia de coordinación fiscal para que estados y municipios construyan obras locales con los impuestos que ellos recauden, como el predial.

“Lo idóneo en el mediano plazo es que las obligaciones del municipio se financien con los ingresos del municipio notablemente el predial, que las obligaciones del Estado financien con los ingresos del Estado y que en el presupuesto federal no graviten gastos por naturaleza municipal y estatal”, detalló Meade.

Dijo que hay un enorme rezago en el cobro del predial en estados y municipios.

Nuestro principal hueco fiscal está en el predial. Doy solamente un dato: En México cobramos punto 2 del PIB de Predial, en América latina se cobra 1.7 y en la OCDE 2.2 que es lo que cobra Chile, Estados Unidos 3.2, en Inglaterra 4.4, quiere decir que ahí hay una gran área de oportunidad”.

Dijo que un cambio en la coordinación fiscal abrirá espacio en el Presupuesto Federal para otras obras de mayor magnitud como la reforma educativa, cuyo presupuesto están estudiando incrementarlo para 2018.

“Tenemos un grupo de trabajo con la Secretaría de Educación Pública para identificar cuáles serán las necesidades presupuestales para el año que entra y esto será tomado en cuenta en el proyecto de presupuesto”.

Ante los socios de más de 100 de las empresas estadounidenses más grandes en México, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que nuestro país tiene una economía fuerte, robusta y diversificada.

Les garantizó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio será buena para ambos países.

“Son muchas las voces que habrán de acompañar este proceso de diálogo para asegurar que llegue como ha dicho el canciller, como ha dicho el secretario de Economía, a buen puerto”.

Los invitó a seguir invirtiendo en México cuya reforma energética les da oportunidad, por ejemplo, de entrar al sector de la refinación donde Petróleos Mexicanos está en busca de socios e inversionistas para el suministro de insumos.

Con información de Guadalupe Flores

AGHO

CARGANDO...