Meade asegura que aumento a precios al consumidor serán temporales

Secretario de Hacienda en la Reunión de Embajadores y Cónsules

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estimó que algunos precios al consumidor tendrán ajustes por el aumento en el precio de los combustibles, pero serán temporales y el país registrará este año una inflación moderada.

“Es muy probable que sí se den ajustes en algunos precios, pero en términos generales serán a temporales, se irán diluyendo en el tiempo”, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Entrevistado, por la tarde, previo a su participación en la Vigésimo Octava Reunión de Embajadores y Cónsules, Meade Kuribreña indicó que no se contemplan más recortes presupuestales, pero sí se analizan más ahorros en el Gobierno Federal.

“Hoy solamente los que ya están anunciados en el presupuesto, más de 190 mil, y el 10% que anunció el presidente y habremos de seguir trabajando con las instituciones e identificar otros espacios de economía y de austeridad”, señaló Meade.

Informó además que, durante su encuentro con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Palacio Nacional, acordaron analizar las agendas de los estados para lograr una mayor inversión local para desarrollar infraestructura que mejore el mercado de gasolinas y diesel.

Y les explicó que el ajuste a los combustibles no es una decisión del Gobierno Mexicano y se debe a las cotizaciones internacionales.

“Lo que a todo mundo queda claro en una reunión técnica es que no fue una decisión de gobierno es una circunstancia que el gobierno atraviesa y lo que juntos tenemos que hacer, gobierno, gobernadores y sociedad es tomar las medidas necesarias para buscar acompañarlo de mejor forma posible”, aseguró José Antonio Meade.

En el mismo evento, en entrevista, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, pidió reducir gastos para disminuir los efectos en la economía local.

“Es evidente que el Gobierno Federal también tiene que hacer ahorros y los gobiernos estatales y municipales tienen que hacer ahorros y en la medida en que vayamos avanzando, ellos irán generando nuevos esquemas de ahorros y de disminución de costos”, aseguró Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Dijo que el objetivo es que entre empresarios y gobierno puedan contener la inflación el resto del año, ya que en el mes de enero será quizá de 4.5% y en todo el año 2017 alcanzará un nivel promedio de 4.8%.

En la Reunión de Embajadores y Cónsules también participó el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.

Con información de Adriana Valasis

MAP

comentarios
CARGANDO...