Mayoría de centros sanitarios ingleses regresan a la normalidad tras ciberataque

El ataque cibernético tipo Ransomware afectó a Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán. (Getty Images/Archivo)

El ataque cibernético afectó a Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia, Vietnam, China, España, Colombia y Taiwán. (Getty Images/Archivo)

La ministra de Interior británica, Amber Rudd, afirmó que la mayoría de los centros del sistema sanitario de Inglaterra afectados ayer viernes por un ciberataque a gran escala han recuperado la normalidad.

Tras presidir en Londres un comité de emergencias para evaluar los efectos del incidente, Rudd indicó a los medios que el ataque afectó a 48 de las 248 autoridades locales del sistema sanitario inglés (NHS England), desde donde se coordinan hospitales y otros servicios médicos como ambulancias o dispensarios.

Todos esos centros operativos, salvo seis, han regresado a su actividad habitual 24 horas después de que algunos de sus ordenadores quedaran bloqueados por un software malicioso, según la titular de Interior.

“De los 48 (organismos) que fueron golpeados, la mayoría de ellos ha vuelto a operar de manera normal. Solo seis de ellos continúan teniendo algunas limitaciones en su actividad”, afirmó la ministra conservadora.

El Centro Nacional de Ciberseguridad británico (NCSC, en sus siglas en inglés), que pertenece a los servicios de inteligencia, dirige los trabajos para recuperar los equipos informáticos dañados en el ataque, que ha afectado a organismos y empresas de cerca de un centenar de países.

Tanto Rudd como la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, han recalcado que el incidente no ha comprometido la privacidad de los datos médicos que almacena en sistema público de salud en sus ordenadores.

Numerosos trabajadores de hospitales, dispensarios, centros de salud mental y clínicas dentales, entre otros servicios del sistema público, vieron ayer cómo sus equipos quedaban bloqueados por un virus que exigía un pago en metálico para recuperar los archivos.

Rudd recomendó a los centros afectados “no pagar” ese rescate para desbloquear los ordenadores.

 

RAMG

comentarios
CARGANDO...