Más de 9 mil jóvenes buscan unirse a grupos que buscan desestabilizar a la sociedad

La Policía Cibernética de la Policía Federal confirmó a 10 en Punto que el menor que disparó el miércoles en un colegio, en Monterrey, sí pertenecía a un grupo que busca desestabilizar a la sociedad, responsables, según las autoridades, de incitar a al odio mediante las redes sociales.

Hoy más de nueve mil personas, jóvenes la mayoría, han buscado ser parte de este grupo, luego de que ayer fue mencionado por los medios de comunicación.

En Noticieros Televisa no difundimos el nombre del grupo para evitar promocionarlo.

“Se trata de grupos que están ansiosos de ser reconocidos, están ansiosos de posicionarse en medios, buscan reconocimiento básicamente”, indicó un elemento de la Policía Cibernética.

El área de delitos electrónicos de la Policía Federal encontró que el estudiante pertenecía a uno de estos grupos que promueven el odio y ridiculizan a las personas en redes sociales.

“Ésta es información de último momento, con la información que obtuvimos identificamos que el perfil original del agresor, estaba siguiendo a un grupo que recientemente se creó, que de alguna forma comparte un comportamiento similar a los otros, sin embargo, no tuvo ninguna actividad en este grupo”, afirmó Oliver González, coordinador de Prevención de Delitos Electrónicos de la Policía Federal.

Uno de estos grupos, similar al que frecuentaba el adolescente, tiene más de 90 mil seguidores y fue creado en 2014.

Un entrevistado que pidió el anonimato afirmó ser miembro del grupo.

“Hay de ciertos rangos porque están los que hicieron la página, moderadores y los que están ahí nomás, los moderadores son como de una edad, como de 25 años para abajo”, relató.

El entrevistado reveló los requisitos para ingresar al grupo privado.

“Esa gente que según se conoce como gente normal que entra al grupo, no cualquiera entra, son diferentes métodos, ya sea que un amigo te meta o como infiltrado”, afirmó.

Otro entrevistado aseguró conocer al líder fundador de uno de estos grupos.

“Es una persona de más de 27 años, solicita videos o nudes, desnudos a jovencitas para dejarlas entrar, radica en varios estados de la República, de hecho ya hay denuncias en contra de él”, sostuvo el entrevistado quien añadió que conoce los fines del grupo.

“Hacen Trending Topic para beneficiar económicamente al líder del grupo, crean Trending Topic de odio o en contra de políticos, promoviendo alguna campaña”, aseguró.

Rodrigo Sámano, experto en seguridad cibernética, dijo que miembros de uno de estos grupos incitaron a cometer los saqueos del pasado 4 de enero.

“Estas personas se dedican a crear caos y desinformación en redes sociales apoyándose en eventos que pasan en la ciudad o en el país, en la parte de los saqueos, ellos promovieron un HashTag para promocionar el saqueo a un centro comercial”, dijo el experto.

Según un miembro de uno de estos grupos, los creadores de la página se dedican a cometer delitos como distribución de pornografía infantil, entre otros.

Con información de Santos Mondragón
LHE

CARGANDO...