Más de cinco millones de refugiados sirios en seis años de guerra: ACNUR

Seis años de guerra en Siria dejan más cinco millones de refugiados.(GettyImages/Archivo)

Seis años de guerra en Siria dejan más cinco millones de refugiados.(GettyImages/Archivo)

Los seis años de guerra en Siria han dejado más cinco millones de refugiados en países vecinos, como Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto, reportó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que llamó a tomar acciones urgentes para ayudarlos.

La cifra de refugiados se mantuvo en unos 4.8 millones durante buena parte de 2016, pero desde principios de este año se ha incrementado a cinco millones ocho mil 473, de los cuales 488 mil se encuentran en campamentos, de acuerdo con datos del ACNUR.

Del total actual, 51.5 por ciento son hombres y 48.5 mujeres, mientras que 47.6 por ciento son menores de edad.

El alto comisionado, Filippo Grandi, exhortó a la comunidad internacional a hacer más para ayudar a los refugiados sirios. “Aún tenemos un largo camino por recorrer para encontrar vías alternativas que permitan la acogida de más refugiados”, dijo.

“Para hacer frente a este desafío, no solo necesitamos lugares adicionales, sino que también necesitamos acelerar el cumplimiento de los compromisos existentes”, apuntó.

El vocero del ACNUR, Babar Baloch, precisó que además de los más de cinco millones de refugiados sirios en otros países, otros 6.3 millones de personas estarían desplazadas dentro de su propio país.

Destacó que Turquía, la nación que más sirios ha acogido hasta el momento, recibió a 47 mil más desde febrero pasado, lo que eleva la cifra total a 2.97 millones de personas.

Después de Turquía, Líbano ha acogido a más de un millón de sirios, Jordania 657 mil y en menor medida Egipto e Irak.

Hasta ahora, todos los esfuerzos diplomáticos han fracasado en el intento de encontrar una solución al conflicto sirio, el cual desde el 15 de marzo de 2011 ha dejado ya más 320 mil muertos, 145 mil desaparecidos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados, dando lugar a una grave crisis humanitaria.

RAMG

comentarios
CARGANDO...