Martin Schulz se enfrentará con Angela Merkel en elecciones alemanas

El ex presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, del Partido Socialdemócrata (SPD), centro, en la sede del partido en Berlín, Alemania (AP)

La cúpula del Partido Socialdemócrata (SPD) designó al expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz como candidato de la formación para las elecciones generales alemanas del próximo 24 de septiembre.

La designación se produjo por unanimidad, seis días después de conocerse la renuncia del líder del SPD y vicecanciller de la gran coalición de Gobierno alemana, Sigmar Gabriel, a concurrir en esos comicios como aspirante a la Cancillería.

Con su decisión, Gabriel dejó el camino libre a la designación de Schulz, que de antemano partía en los sondeos con mejores perspectivas electorales, por superar en popularidad al presidente de su partido.

Además de renunciar a presentarse como candidato, Gabriel anunció que cederá la presidencia socialdemócrata a Schulz, que deberá someterse para ello al voto de un congreso del SPD programado para el próximo marzo.

Antes de oficializarse su candidatura, el SPD ha ganado tres puntos en intención de voto desde que se anunció que el aspirante sería Schulz, según un sondeo difundido este viernes por la televisión pública ARD.

De celebrarse ahora los comicios, el SPD obtendría 23% de los votos, mientras que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), se sitúan ahora en 35% -dos puntos por debajo del anterior sondeo-.

El resto de los partidos no registran cambios: la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) sería la tercera fuerza, con 14%, los Verdes quedarían en 9%, La Izquierda en 8% y el Partido Liberal (FDP) regresaría al Bundestag (Parlamento federal), con 6%. Merkel anunció ya el pasado noviembre su decisión de presentarse a su reelección en las generales para el que será, de imponerse en esos comicios, su cuarto mandato. La canciller fue designada ayer candidata de la CDU de su distrito electoral con cerca del 96 % de los votos de sus delegados locales.

El resultado fue algo inferior al 100 % rotundo con que fue elegida cuatro años atrás para ese mismo cometido en el distrito de Rügen-Greifswald, del “Land” de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noreste del país.

HVI

comentarios
CARGANDO...