Mares de México ocultan más de 300 naufragios

Expertos historiadores en arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) siguen investigando hallazgos submarinos de naufragios con más de tres siglos hundidos en Veracruz.

Flor Trejo Rivera, arqueología submarina del INAH, destaca el patrimonio cultural con que se cuenta en el Golfo de México.

En Golfo de México, el INAH tiene documentados más de 300 sitios de naufragios de galeones que venían a la conquista de América desde Europa.

“Aquí habían galeones españoles, franceses, ingleses, holandeses y de construcción portuguesa; que van del Siglo XVI a principios del Siglo XX y de esas primeras localizaciones”, explicó Flor Trejo Rivera.

Buzos y arqueólogos documentan galeones, carabelas, así como buques que participaron durante la Segunda Guerra Mundial, en el Pacífico se continua investigando un hallazgo”.

Roberto Junto, investigador de arqueología subacuática del INAH relató que en la Isla Guadalupe se encuentra uno de los buques de la Armada. En el lugar encontraron los restos de un naufragio, que después de una investigación, supieron que se trataba del SS Louis, un buque norteamericano de la Segunda Guerra Mundial”.

En el Instituto de Oceanográfico de la Secretaria de Marina, ubicado en el Faro Carranza en la zona del malecón de Veracruz se dio una conferencia sobre los naufragios en el Golfo de México.

También se exhibe una exposición fotográfica abierta al público.

Con información de Martín de Jesús García.

BLR

CARGANDO...