Mantendrán alerta preventiva en zona volcánica de Colima

Explosión del Volcán de Colima, con una columna de ceniza de más de 2 mil metros. (@webcamsdemexico)

El volcán de Colima continúa con una intensa actividad.

La madrugada de este miércoles, a las 5:47 horas, tuvo una explosión que generó una columna de ceniza de aproximadamente 2 mil metros de altura que provocó una ligera lluvia de ceniza en la zona volcánica.

Por la cantidad de material volcánico suspendido en el aire, el Aeropuerto Miguel de la Madrid de Colima suspendió nuevamente operaciones aéreas.

El cierre ocurrió a las 11:00 horas y desde ese momento iniciaron las labores de limpieza en la pista.

Es la sexta ocasión en lo que va del año, que el aeropuerto interrumpe sus operaciones, a causa de la actividad del volcán de Fuego.

Esta mañana, sesionaron los integrantes del Comité Científico Asesor para evaluar la reciente actividad del volcán.

Analizaron principalmente las dos erupciones ocurridas el fin de semana, que originaron columnas de ceniza de 6 y 7 mil metros de altura sobre el nivel del cráter y que además ocasionaron la caída de un nuevo flujo de lava.

“Hubo un flujo piroclástico importante que bajó por la barranca de La Arena, llegó, no tenemos el dato exacto, pero aproximadamente 4 kilómetros de distancia, es algo que no hemos visto por un tiempo”, señaló Nick Varley, vulcanólogo de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Colima.

Los investigadores estiman que el domo que permanecía en la cima dejó de crecer, sin embargo, siguen ocurriendo explosiones muy energéticas.

“Un volcán como el volcán de Colima, hay cambios muy rápidos, un día a otro día, una hora hasta otra hora, está cambiando mucho siempre, bueno no siempre, pero a partir del 2013 hemos visto muchos cambios”, indicó Nick Varley, vulcanólogo de la Facultad de Ciencia de la Universidad de Colima.

El Comité Científico Asesor recomendó mantener una alerta preventiva en la zona volcánica de Colima y conservar el rango de exclusión a 8 kilómetros desde la cima del coloso.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar

CARGANDO...