Manglares, ecosistemas aprovechables en Sonora

Un sistema de manglares y humedales únicos en su tipo, se encuentra en el municipio de Huatabampo, Sonora.

“Son las garzas, los patos buzos los pájaros que emigran cada temporada, los manglares muy bonitos, muy bonito paisaje”, comentó un visitante.

En los límites de Sinaloa y Sonora, se localiza la laguna Moroncarit, un refugio natural para 500 especies de aves migratorias.

“Tenemos una extensión de 765 kilómetros donde contamos con los tres tipos de manglares, nosotros contamos con el mangle rojo, el mangle blanco y el mangle negro, cuál es su importancia o porque la trascendencia nosotros tenemos dos sitios Ramsar de los 195 que cuenta el país, la importancia de un sitio ramsar es conservar y preservar la riqueza de los manglares”, señaló Lourdes Cantú, directora de Ecología y Centro de Convenciones y Visitantes Huatabampo.

Una hectárea de manglar puede llegar a generar hasta diez toneladas de especies marinas aprovechables.

“Nos ayuda a conservar y alimentar a las especies, en el, en sus raíces o se anidan las especies de algunos tipos de camarón y tenemos también lo que son ostiones, nos ayudan a la purificación del aire, la purificación del agua y también cumplen la función de ser una barrera natural para las inundaciones y huracanes”, aseguró Lourdes Cantú.

Estos manglares están incluidos en la lista de los 123 “Sitios Ramsar” del país que tienen la categoría de reserva protegida.

“Tenemos el sistema de manglares aquí que inicia desde la desembocadura del rio mayo en el estero del elote, y que viene hasta aquí hasta lo que es la laguna de Moroncarit donde estamos situados es un estero único en cuanto a su ecosistema aquí invernan alrededor de 50 mil aves cada año hay aves de diferentes especies”, comentó German Espinoza, director Turismo de Huatabampo.

Las lagunas de Moroncarit se convierte en esta época del año en el recinto más visitado por turismo de Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Sonora.

Se puede practicar el turismo de aventura, avistamiento de aves; pero está prohibida la cacería cinegética.

Los manglares de Huatabampo fueron decretados desde 2005 como reserva ecológica protegida.

MAP

comentarios
CARGANDO...