#ManchesterArena #Terrorismo

Manchester es sacudido por el terrorismo, análisis de Mauricio Meschoulam en Despierta

Mauricio Meschoulam en la mesa de Despierta con Loret

Mauricio Meschoulam en la mesa de Despierta con Loret (Noticieros Televisa)

El atentado en Manchester refleja “las vulnerabilidades ante este tipo de violencia”, explicó el internacionalista Mauricio Meschoulam, quien abundó que el “incremento del terrorismo es de aproximadamente 6 veces el número de víctimas mortales”.

En la mesa de Despierta con Loret, Meschoulam detalló que ese aumento “se resiente, hay sensación de vulnerabilidad”, porque “los ejércitos no tienen cómo detener a un atacante que ni siquiera necesita pararse en el estadio, sino en el área de entrada” para generar daño.

El especialista en temas de paz recordó que, en los recientes atentados en los aeropuertos, los atacantes ni siquiera tienen que pasar los controles de seguridad para abordar aviones, porque allí, “todo te checan y esos controles evitan que estalle el avión, pero los atentados están en las áreas previas”.

Mauricio Meschoulam explicó que, ante el incremento en los atentados, “las medidas de seguridad se van incrementando a las plazas públicas” y a los centros comerciales.

De acuerdo con el especialista, “el terrorismo tiene causas raíz, y mientras no sean atendidas, seguirán ocurriendo los ataques”.

Recordó que estos ataques tienen su origen en los conflictos y la inestabilidad generada por las guerras en Siria, Irak y Afganistán, pero, del lado europeo, el fenómeno empieza por la exclusión social y radicalización en zonas marginales. Afirmó que muchos “tienen antecedentes penales y han estado enlazados con grupos radicales”.

De acuerdo con Meschoulam, pese a la sensación de vulnerabilidad, las fuerzas de inteligencia sí han obtenido resultados de “hasta 80% de los datos de probables ataques, pero siempre hay una forma de que se evadan”.

Afirmó que todos los días se desactiva una gran cantidad de atentados y muchos otros podrían detenerse, pero “entonces hay que pensar hasta dónde pueden llegar las agencias de inteligencia”.

Un presunto terrorista suicida provocó la muerte de 22 personas, entre ellas niños, al hacer estallar un artefacto de fabricación casera junto al estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, al finalizar un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, la noche del lunes.

Por el atentado, 59 personas resultaron lesionadas y reciben atención médica en diversos hospitales.

tfo/mlv

CARGANDO...