Mallas de pesca ponen riesgo a lobos marinos en BCS

Lobos marinos muertos por malla de pesca

Lobos marinos muertos por malla de pesca (Noticieros Televisa)

En Baja California Sur, las colonias de lobos marinos se encuentran en peligro debido a las redes de malla utilizadas por los pescadores.

Al norte del Área Natural Protegida y Parque Nacional Marino del Archipiélago de Espíritu Santo, muy cerca de la bahía de La Paz, Baja California Sur, se localiza una importante colonia de lobos marinos, en la zona conocida como ‘La lobera’ o ‘Los islotes’.

Estos mamíferos marinos, que llegan a medir hasta 2.40 metros y pesar 225 kilos, son amigables y representan un atractivo para los visitantes. Sin embargo, cada vez se han vuelto más vulnerables por la proliferación de líneas y redes de pesca, debido a que la pesca es permitida y la vigilancia no es suficiente.

“Sí se puede pescar, pero están definidos los territorios, las subzonas en donde se puede pescar, y qué tipo de pesca se puede practicar”, afirma Benito Bermúdez, director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Noroeste.

Constantemente el descuido de pescadores provoca que los lobos marinos se enreden con líneas que los ponen en riesgo.

Lobos marinos muertos por malla de pesca en Baja California Sur
Lobos marinos muertos por malla de pesca en Baja California Sur (Noticieros Televisa)

“Hay muchísimos lobos marinos que encontramos cortados con líneas en el cuello, sofocándose o mutilándose de sus aletas pectorales”, dice Óscar Ortiz, prestador local de servicios turísticos.

Actualmente se inició la tercera campaña de desenmalle de lobos marinos con relativo éxito.

“Hemos desenmallado ya ocho lobos, lo cual podría parecer poco, pero en realidad con estos ocho lobos desenmallados y sobrevivientes pues se podría hacer inclusive alguna otra colonia”, explica Eréndira Valle, cineasta ambientalista.

El desenmalle requiere de apoyos para salvar más ejemplares y capacitar a funcionarios y ambientalistas.

Lobo marino reposa en una piedra en costas de Baja California Sur
Lobo marino reposa en una piedra en costas de Baja California Sur (Noticieros Televisa)

Lobo marino reposa en una piedra en costas de Baja California Sur (Noticieros Televisa)

“Lo que estamos buscando es comprar todo el equipo para el desenmalle de lobos marinos, esto involucra un rifle, una máquina de anestesia, todos los accesorios, dardos, transmisores, y bueno todo lo que involucra”, señala la cineasta ambientalista Eréndira Valle.

Los especialistas aseguran que mientras no se incremente la vigilancia y se restrinja la pesca dentro de las Áreas Naturales Protegidas, lobos marinos, tortugas, ballenas y otras especies seguirán en peligro.

Con información de Armando Figaredo

MLV

comentarios
CARGANDO...