Malasia investiga origen de arma química que mató a Kim Jong-nam

Policías de Malasia vigilan la entrada del departamento forense del hospital de Kuala Lumpur. (AP)

Policías de Malasia vigilan la entrada del departamento forense del hospital de Kuala Lumpur. (AP)

La Policía de Malasia afirmó este viernes que está investigando cómo fue introducido en el país el agente nervioso VX, el arma química supuestamente utilizada en el asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un.

“Aún no lo sabemos (cómo fue introducido el VX). Estamos tratando de averiguarlo. Pero si fue una cantidad muy pequeña, hubiera sido muy difícil de detectar”, dijo el jefe policial, Khalid Abu Bakar, a los periodistas en el aeropuerto de Kuala Lumpur, según el diario The Star.

Preguntado si el uso del arma química apunta al régimen de Corea del Norte como responsable, Khalik subrayó que de momento sólo pueden certificar fue la causa de la muerte de Kim Jong-nam.

Sólo puedo decir que la causa de su muerte es ese producto químico”, aseveró, de acuerdo con el canal Channel News Asia.

Khalif afirmó que los agentes están analizando los lugares donde estuvieron las sospechosas que supuestamente manipularon el VX que luego restregaron en el rostro de Kim Jong-nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur el pasado 13 de febrero.

El jefe policial aseveró que no hay peligro para los usuarios de la terminal 2 donde ocurrió el incidente.

No obstante, Khalid anunció que el producto químico que se utilizó en el asesinato es VX, un agente nervioso del que todavía podría haber restos en la terminal del aeropuerto en la que fue asesinado el hermanastro del líder de Corea del Norte.

La policía está “preocupada” por el hecho de que todavía pueda haber algún resto, pero ha explicado que ni él ni sus compañeros son “expertos”. “Así que llamaremos a los expertos para que lo comprueben”.

No obstante, advirtió que no hay necesidad de mantenerse alejados de la terminal ni de la zona acordonada -donde tuvo lugar el asesinato- por el momento.

Restos del agente nervioso VX, considerado un arma química por la ONU, fueron encontrados en el ojo y el rostro de Kim Jong-nam, según un comunicado divulgado hoy por la Policía, quien citó un informe preliminar del Departamento de Química de Malasia.

El hermanastro del dirigente norcoreano e hijo mayor del fallecido Kim Jong Il, de 46 años, fue asesinado el 13 de febrero en Malasia.

Según las autoridades, fue atacado con un espray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

Khalid Abu Bakar señaló que hay rastros de este potente agente tóxico en el cuerpo de la víctima, y una de las mujeres detenidas sufrió algunos de los efectos del arma química.

“Ella estaba vomitando”, sostuvo Khalid en respuesta a una pregunta sobre si las mujeres sintieron los efectos del agente tóxico VX, clasificado como un arma de destrucción masiva por las Naciones Unidas.

Esta arma química, utilizada en la guerra entre Irak e Irán en la década de 1980, es un líquido oleoso e incoloro que no tiene olor ni sabor y está considerada uno de los agentes nerviosos más tóxicos sintetizados.

El comunicado, firmado por el jefe de la Policía nacional, identifica a la víctima sólo como un “ciudadano norcoreano”, a la espera de que un familiar reclame el cadáver para poder cotejar el ADN.

A pesar de ello, el Gobierno de Corea del Sur ha insistido desde el primer momento en que Kim Jong-nam fue asesinado por el régimen de Pyongyang, lo que ha llegado a calificar como un “acto terrorista”.

La Policía malasia ha detenido a un químico norcoreano y a las dos mujeres que abordaron a la víctima, una vietnamita y una indonesia, al tiempo que ha cursado órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos que supuestamente reclutaron a las atacantes para rociar con el químico a la víctima.

Se cree que los sospechosos -Hong Song Hac, Ri Ji Hyon, O Jong Gil y Ri Jae Nam- huyeron de Malasia el mismo día del supuesto crimen y se encuentran en Pyongyang.

Las autoridades también han pedido permiso a la embajada norcoreana en Kuala Lumpur para entrevistar a otros dos sospechosos: Hyon Kwang Song, el segundo secretario de la embajada norcoreana, y Kim Uk Il, empleado de la aerolínea estatal Air Koryo.

Kim Jong-nam nació en 1971 de la relación entre el difunto dictador norcoreano Kim Jong-il y la que fuera su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

En su día estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder al padre al frente del régimen norcoreano, pero cayó en desgracia en 2001, tras ser detenido en Japón con un pasaporte dominicano.

En los últimos años vivió exiliado en China y en 2012 atrajo la atención por sus críticas a Pyongyang y su sistema de sucesión.

La muerte de Kim Jong Nam, cuyo asesinato a plena luz del día en una abarrotada terminal del aeropuerto parece sacado de una novela, desencadenó una crisis diplomática que crece día con día.

Con cada nuevo giro en el caso, crece la especulación internacional de que Pyongyang envió a Malasia a un grupo especial para matar al exiliado hermano mayor del líder norcoreano.

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.

Según los Centros de Control de Enfermedades del gobierno estadounidense, los síntomas del envenenamiento por VX aparecen “escasos segundos” después de estar expuesto al agente en estado gaseoso, y entre varios minutos y hasta 18 horas si se trata de la forma líquida.

 

CON INFORMACIÓN DE EFE Y NOTIMEX

 

AAE

comentarios
CARGANDO...