Malasia convoca a embajador norcoreano por críticas al caso de Kim Jong Nam

Conferencia de prensa de autoridades malasias en torno al caso Kim Jong Nam. (AP)

Conferencia de prensa de autoridades malasias en torno al caso Kim Jong Nam. (AP)

Las autoridades malasias convocaron al embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, para pedirle explicaciones de sus críticas a la investigación del asesinato de Kim Jong Nam, el hermano mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores malasio indicó que Kang se reunió con el subsecretario general para Asuntos Bilaterales, Nushirwan Zainal Abidin, al tiempo que también ha llamado a consultas al embajador malasio en Pyongyang.

Las autoridades malasias critican que el embajador norcoreano alegara el pasado viernes que el Gobierno malasio tiene “algo que ocultar” y que estaba actuando en connivencia con “fuerzas externas”.

La Embajada de Corea del Norte pidió el cadáver de Kim Jong Nam, pero la Policía malasia ha respondido que entregará el cuerpo a sus familiares cuando finalice la investigación, tal como estipula la ley.

Kim Jong Nam falleció la mañana del lunes 13  de febrero cuando era trasladado al hospital después de que, al parecer, dos mujeres lo envenenaron en la terminal de salidas internacionales del aeropuerto de Kuala Lumpur, donde iba a tomar un vuelo de regreso a Macao, donde residía autoexiliado.

La Policía de Malasia mantiene detenidas a dos mujeres, un malasio y un norcoreano en relación con el supuesto asesinato, al tiempo que ha emitido órdenes de arresto contra otros cuatro norcoreanos.

De momento, las autoridades malasias no han señalado la causa de la muerte ni han especulado quién está detrás del asesinato, mientras que el Gobierno surcoreano acusa al régimen de Pyongyang.

Kim Jong Nam nació el 10 de mayo de 1971 en Pyongyang, de la relación entre el difunto dictador norcoreano, Kim Jong-il, y su primera concubina, la actriz Song Hye-rim.

Estuvo considerado como el mejor posicionado para suceder a su padre al frente del régimen norcoreano, pero es cambió cuando, en 2001, fue detenido en un aeropuerto de Tokio con un pasaporte dominicano falso que pretendía usar para entrar en Japón y supuestamente visitar el parque Disneyland.

Pasó los últimos años autoexiliado en China, desde donde atrajo la atención internacional al criticar el régimen norcoreano y su sistema de sucesión.

LHE

comentarios
CARGANDO...