Encuestas reflejan mala semana de Trump mientras su campaña niega crisis

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | agosto 4, 2016 | 13:29 pm Internacional Política

VISITA NUESTRO SITIO: ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON, Estados Unidos, ago. 4, 2016.-Las últimas encuestas sobre la contienda por la Presidencia de Estados Unidos reflejaron el impacto de la mala semana que ha tenido el candidato republicano, Donald Trump, protagonista de varias salidas de tono y desencuentros con líderes del partido. A pesar de todo, su campaña niega estar atravesando una crisis.

El sondeo más reciente de la cadena conservadora Fox, divulgado este miércoles, otorga a Trump un apoyo a nivel nacional del 39 por ciento frente al 49 por ciento de su rival demócrata por la Casa Blanca, Hillary Clinton.

En la misma encuesta de finales de junio la diferencia entre ambos era de seis puntos, con un 44 por ciento para Clinton y un 38 por ciento para Trump.

De acuerdo con otros sondeos divulgados en las últimas horas, Clinton también lidera con ventaja en los estados clave de Pensilvania (11 puntos por encima de Trump), Nuevo Hampshire (15 puntos) y Michigan (9 puntos).

“El apoyo al señor Trump está ahí”, defendió su jefe de campaña, Paul Manafort, en una entrevista con la cadena ABC en la que resaltó que ayer, en pleno mes de agosto, el candidato congregó a miles de personas en los mítines que dio en Florida.

Durante esos mítines, el propio magnate aseguró que su campaña está “más unida que nunca” y que lo están haciendo de una forma “increíble”.

“Normalmente las campañas no comienzan hasta septiembre”, insistió Manafort, al subrayar que Trump es el único candidato que ofrece “un cambio real” y que eso es precisamente lo que reclama la mayoría de los estadounidenses.

Por primera vez en este ciclo electoral, el multimillonario logró acercarse, en julio, a las cifras de recaudación de Clinton, gracias al aumento de las pequeñas donaciones.

Según divulgó este miércoles la campaña del magnate, en julio se llegó a los 80 millones de dólares frente a los 90 millones que sumó la candidata demócrata.

Desde este miércoles, tanto Trump como sus colaboradores más cercanos, están negando que la campaña esté en crisis o sumida en el caos. Estas declaraciones surgen ante las informaciones sobre el aumento de la frustración y el enfado entre muchos líderes republicanos a causa de las actitudes erráticas e impredecibles del magnate.

Se habla también de un plan de “intervención” de varias figuras del partido, entre ellas el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, para persuadir a Trump de que dé un giro radical a su campaña y se centre solamente en atacar a Clinton.

Varios medios han señalado que altos funcionarios del partido están explorando incluso cómo reemplazar a Trump si el magnate renuncia a la candidatura presidencial, un proceso contemplado en las reglas del Comité Nacional Republicano (RNC) y que estaría en manos de los 168 miembros de este organismo.

No obstante, no existe ningún protocolo para forzar al candidato a renunciar a la nominación y, hasta ahora, Trump no ha dado ninguna señal de estar pensando en abandonar la carrera por la Casa Blanca.

Jason Miller, alto asesor de comunicaciones de Trump, ha calificado todas esas informaciones de “estupidez procedente de Washington o de la campaña de Clinton”.

Trump ha protagonizado sucesivas polémicas desde el inicio de su campaña, en junio de 2015.

Pero su enfrentamiento con los padres musulmanes de un soldado estadounidense muerto en Irak y su negativa a respaldar al presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, que se enfrenta a elecciones primarias en su estado de Wisconsin este mes, parecen haber agotado la paciencia de varios líderes del partido.

Sobre la polémica con el líder de la Cámara baja, Manafort argumentó hoy que la campaña considera que es mejor que el candidato no se involucre en las primarias estatales y que “por supuesto” que Trump trabajará con Ryan, al igual que está “tratando de unir al partido”.

Mientras, en una entrevista con una emisora local de Wisconsin, Ryan dijo que los ataques de Trump a los padres musulmanes del soldado fallecido son algo “totalmente inaceptable”, pero reafirmó su apoyo al magnate como candidato del partido.

“Él (Trump) ganó los delegados” y las primarias republicanas de forma “justa. Es así de simple”, argumentó Ryan.

No obstante, el presidente de la Cámara de Representantes dejó la puerta abierta a retirar en un futuro su apoyo a Trump si lo considera necesario.

RAMG

comentarios
POLÍTICA
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones
CRIMEN Y SEGURIDAD
Trabajos de exhumación de la fosa común del panteón municipal de Jojutla, Morelos. (Notimex, archivo)
Suman 19 cuerpos exhumados en fosa de Jojutla, Morelos
Controlan situación de riesgo en penal de Cd. Victoria, Tamaulipas
Senado condena atentado terrorista en Londres y guarda un minuto de silencio
CORRUPCIÓN
Las autoridades reconocen que la corrupción y el autogobierno de los internos favorecen el ingreso de objetos y sustancias prohibidas a los penales; cárteles se disputan el control de las cárceles. (Archivo)
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
Norcorea asegura que Park Geun-hye será juzgada por ‘sus pecados’
DEBATES Y ENTREVISTAS
Elisa Alanís, Rubén Aguilar y Roy Campos en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
Cifras de secuestro en México, el reporte en Despierta con Loret
MÁS NOTICIAS
En pleno despegue, la puerta del avión del equipo Racing de Argentina se abrió.
Puerta del avión del Racing de Argentina se abre en pleno despegue
Senado de la República (Getty Images, archivo)del Senado declaran elegibles a los 23 candidatos a fiscal anticorrupción. (Getty Images, archivo)
Propone Nueva Alianza la desaparición del Senado
El muro fronterizo de Donald Trump costaría unos 15 mil mdd, según la firma Bernstein Research.
Proponen a Donald Trump que el muro fronterizo sea virtual
José Narro, secretario de Salud. (@PRI_Nacional)
Asegura Narro que el PRI siempre ha luchado por fortalecer las instituciones