Magna y diesel empiezan septiembre con nuevos precios

por: Noticieros Televisa | FUENTE: Noticieros Televisa | septiembre 1, 2016 | 5:50 am Nacional Economía

CIUDAD DE MÉXICO, México, sept. 1, 2016.- Desde el primer día de septiembre, el litro de la gasolina Magna aumenta dos centavos o 14 por ciento más respecto al mes anterior, al venderse en 13.98 pesos.

El precio del diesel se ajusta 47 centavos, 3.36 por ciento más, a 14.45 pesos por litro. La gasolina Premium se mantiene en 14.81 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ajustes forman parte del proceso de transición hacia el libre mercado de los combustibles.

El esquema vigente de precios máximos de los combustibles establece que se pueden mover con base en sus referencias internacionales al interior de una banda, cuyo valor central es el precio registrado en 2015 más y menos 3.0 por ciento.

“La evolución de los precios máximos de las gasolinas en México durante el mes de septiembre refleja la recuperación reciente en el precio del petróleo”, asegura.

Subraya que con el ajuste al precio máximo de la gasolina Magna, ésta se ubicará en el techo de la banda aplicable para este combustible durante 2016, por lo que no podrá moverse a un precio más elevado en lo que resta del año, al igual que lo sucedido con la gasolina Premium en el mes anterior.

Los precios que se anuncian para septiembre “reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir cabalmente con las metas de finanzas públicas para 2016”, puntualiza la SHCP.

El gas mantiene su precio
El gas Licuado de Petróleo (LP) también mantendrá su precio de 13.08 pesos por kilo en la Ciudad de México y en algunos municipios de los estados de México y de Hidalgo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dispuso que a partir del 17 de agosto hubiera una baja temporal equivalente a 1.28 pesos por kilogramo en los precios máximos del energético en el país y con ello el precio promedio del combustible pasaría de 12.83 a 11.55 pesos por kilo antes del IVA.

Aclaró que la medida se mantendrá durante 2016 conforme los precios internacionales continúen en los niveles actuales, en tanto que se mantiene la plena liberalización de los precios del gas LP a partir del 1 de enero de 2017.

Este miércoles, la Secretaría de Economía (SE) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que durante septiembre, el cilindro de 20 kilogramos del energético seguirá en 261.60 pesos, 29 pesos menos respecto a los 290.60 pesos en que se vendía desde principios del año.

Refiere que el precio más alto del energético en el país es de 14.90 pesos por kilogramo en las regiones 9 y 145, que prevé algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo, respectivamente.

De manera contraria, apunta, el menor costo del combustible, de 12.91 pesos, se encuentra en la zona 44, que incluye algunas localidades de Tamaulipas.

La dependencia destaca la conveniencia de establecer precios máximos de venta del gas LP que resulten en un precio promedio simple nacional al público de 11.55 por kilogramo antes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el precio promedio simple nacional al público.

tfo

comentarios
POLÍTICA
La Mesa Directiva de San Lázaro le notificó de la carpeta de investigación que inició en su contra la Fiscalía General de Chihuahua (Noticieros Televisa)
Diputado suplente del PRI con orden de aprehensión se atrinchera en San Lázaro
Casa Blanca plantea recortes sociales para financiar el muro de Trump
Más de cien mil adultos mayores recuperan cinco mmdp del SAR
Senadores aprueban reforma para inhibir tráfico de armas
CRIMEN Y SEGURIDAD
El incidente se registró la tarde este martes en la intersección de Palma Criolla y Palma de Dátil, en la zona de Interlomas. (Twitter @EnriqueVargasdV)
SCT confirma un muerto por derrumbe en Huixquilucan
Elementos de la Sedena llegan a Sinaloa para apoyar en seguridad pública
Giran orden de aprehensión contra exgobernador César Duarte
SCJN analiza si publicar itinerarios de vuelo del Estado Mayor arriesga la seguridad nacional
CORRUPCIÓN
Jeringa y frasco de Methotrexate (Noticieros Televisa)
Medicinas que matan; Guerrero aplica quimioterapias sin registro sanitario
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Una enfermera alista el medicamento para una ronda de quimioterapia. (Getty Images)
Investigación por medicamentos tóxicos en Guerrero, en manos de Cofepris
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
La ley de salud en el Reporte Trump
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
MÁS NOTICIAS
El incidente se registró la tarde este martes en la intersección de Palma Criolla y Palma de Dátil, en la zona de Interlomas. (Twitter @EnriqueVargasdV)
SCT confirma un muerto por derrumbe en Huixquilucan
Efectivos estatales de Chiapas desalojaron la autopista San Cristóbal- Tuxtla Gutiérrez tras el bloqueo de indígenas tzotziles. (Twitter: @chiapasminuto)
Tzotziles se enfrentan a policías antimontines en Chiapas
La Mesa Directiva de San Lázaro le notificó de la carpeta de investigación que inició en su contra la Fiscalía General de Chihuahua (Noticieros Televisa)
Diputado suplente del PRI con orden de aprehensión se atrinchera en San Lázaro
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Casa Blanca plantea recortes sociales para financiar el muro de Trump