Maestros reconocen beneficios de la Reforma Educativa

Aunque el Modelo Educativo se implementará hasta el ciclo escolar 2018-2019, el secretario Nuño dijo que hay algunos cambios que muestran cómo debe ser la escuela. (Twitter: @aurelionuno)

Aunque el Modelo Educativo se implementará hasta el ciclo escolar 2018-2019, el secretario Nuño dijo que hay algunos cambios que muestran cómo debe ser la escuela. (Twitter:

Francisco Javier Salmerón Real es parte de una familia de maestros donde era tradición heredar las plazas sin someterse a evaluaciones docentes.

“Yo en algún momento llegué a pensar que mi papá o mamá, porque los dos son docentes, me podían heredar la plaza y sí me causó un poco de miedo que ahorita no estaba esa certidumbre… que antes se tenía, sin embargo, enfrentamos la Reforma Educativa, esto ahora que se pide un examen al servicio profesional docente y creo que, a mí no me dio miedo”, señaló.

David Flores Maldonado es egresado de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, y no creía en los beneficios de la reforma educativa.

Tras analizarla y discutirla con el mismo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en uno de los foros que se realizaron a nivel nacional, reconsideró su rechazo.

“Creo que hay que reformular algunas cosas que se han quedado obsoletas, principalmente la actualización que se tiene dentro de las escuelas primarias… Lo bueno es que este nuevo modelo se enfoca a las necesidades básicas que tienen la mayoría de los niños”, reconoció.

Ambos maestros son ejemplo de lo que representa la Reforma Educativa y parte de lo que busca el Nuevo Modelo Educativo, así lo dijo el secretario Aurelio Nuño, durante la presentación, en el Palacio Nacional, ceremonia que encabezó el presidente, Enrique Peña Nieto.

“México convoca a los maestros, a las autoridades educativas, a los padres de familia a emprender la revolución educativa más importante en casi un siglo”, afirmó el presidente, Peña Nieto.

“No haber impulsado la transformación educativa conociendo los problemas que persisten y la urgencia de resolverlos hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral. Es cierto, los frutos de este cambio tomarán tiempo, trascenderán este Gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más”, apuntó.

Aunque el modelo se implementará hasta el ciclo escolar 2018-2019, el secretario Nuño dijo que hay algunos cambios que muestran cómo debe ser la escuela.

Como un maestro de una escuela multigrado en un poblado en Guanajuato, que desarrolló un manual para que sus alumnos entendieran lo que aprendían y no solo lo memorizaran.

O la maestra Guillermina Salas, de la primaria “7 de Enero”, en la Ciudad de México, que puso a la escuela “al centro” de las necesidades.

El Nuevo Modelo Educativo “hace trabajar a todos sus maestros en la ruta de mejora y también ha tenido la capacidad de involucrar a los padres y madres de familia en las decisiones fundamentales de esta comunidad de aprendizaje”.

En el tema de la equidad y la inclusión, el secretario puso como ejemplo la escuela “Agustín Rivera”, también en la Ciudad de México, donde lo mismo conviven niños con discapacidad, indígenas y de origen chino, en armonía.

“Este Nuevo Modelo Educativo nos da una ruta muy clara de qué es lo que tenemos que hacer para transformar de fondo a nuestro sistema educativo, es una ruta, que como usted ha dicho señor presidente, no permite concesiones políticas… porque estamos hablando de lo más valioso que tiene nuestro país: Que los sueños y los anhelos de los niños y de los jóvenes de hoy se conviertan en realidad mañana”.

 

Con información de Susana López.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...