Maestros rechazan regresar a clases en San Miguel Totolapan, Guerrero

Maestros y padres de familia entregaron a las autoridades 34 casos documentados de profesores que fueron víctimas de "Los Tequileros".

Maestros y padres de familia entregaron a las autoridades 34 casos documentados de profesores que fueron víctimas de "Los Tequileros". (Twitter: @SSPGro)

Maestros de San Miguel Totolapan, en la Tierra Caliente de Guerrero, rechazaron regresar a las aulas a pesar de que este martes se anunció el reforzamiento de la seguridad en el municipio, por parte de autoridades estatales y federales.

Tras varios secuestros en el municipio, desde mediados de enero alrededor de 40 escuelas de nivel básico se mantienen cerradas en San Miguel Totolapan, lo que ha dejado sin clases a alrededor de mil 700 niños.

José Luis González de la Vega Otero, secretario de Educación de Guerrero, confió en que pronto las escuelas regresen a la normalidad, “estamos viendo el esquema de seguridad”, indicó.

Este martes, habitantes de San Miguel Totolapan y funcionarios estatales se reunieron en la secundaria técnica número 38.

Maestros y padres de familia entregaron a las autoridades 34 casos documentados de profesores que fueron víctimas de “Los Tequileros”.

El ingeniero, Isauro de Paz Duque, secuestrado y liberado por esta banda delictiva a finales del año pasado, dijo cuáles son las condiciones para reanudar las clases en el municipio.

“Los maestros de todos los niveles educativos exigimos la detención del total de la banda de ‘Los Tequileros’ y solo con los delincuentes detenidos, vinculados a proceso, la educación se reactivará en su totalidad. De lo contrario, los centros de trabajo de la educación permanecerán cerrados en prejuicio de toda la población”, afirmó.

En este encuentro se anunció que se reforzará la seguridad en el municipio.

Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, detalló que “a partir de hoy se despliegan 15 grupos operativos con 75 elementos de la Policía Estatal. Alrededor de 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, para realizar una labor de patrullaje permanente en las comunidades de San Miguel Totolapan y todos los lugares donde se presente esa problemática en las escuelas”.

El general brigadier, Raúl Guereca Valenzuela, comandante del Mando Especial Iguala, agregó que el esquema de seguridad está diseñado para abarcar las inmediaciones de las comunidades donde se ubican las 40 escuelas que están en zona de inseguridad.

Sin embargo, pese a este anuncio, los docentes decidieron no volver a clases hasta que sea detenido Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero” y desaforado el diputado local, Saúl Beltrán Orozco, a quien acusan de tener vínculos con este grupo criminal.

 

Con información de Janosik García.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...