Maestros pueden manifestarse si no afectan actividades escolares: Aurelio Nuño

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, habla sobre las manifestaciones magisteriales. (Noticieros Televisa)

Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, habla sobre las manifestaciones magisteriales. (Noticieros Televisa)

Los maestros tienen derecho a manifestarse, siempre que no afecten a los niños, afirmó Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, en entrevista telefónica para Despierta con Loret. “Como cada mayo, esperamos este mes las diversas inquietudes de los maestros, siempre que no se afecten las clases; porque los maestros tienen derecho a manifestarse, a dar su punto de vista, pero la clave es que no se afecten las actividades escolares”, sentenció.

Dijo que, como cada año, esperan movilizaciones en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México en los primeros quince días de mayo, pero, advirtió que “sí habrá sanciones a los maestros que falten de manera injustificada. Se harán descuentos y si hay más de tres faltas acumuladas, serán dados de baja; esperemos que no lleguemos a eso”.

Afirmó que, por lo pronto, “el reporte es que las escuelas están funcionando adecuadamente, sólo 300 maestros de Chiapas están en paro y tendrán su descuento. Sabemos que es un paro de dos días, creemos que no habrá problema; las demandas que manifiestan en estas semanas tienen que transcurrir sin que se afecte a los niños”.

Dijo que no es válido que las autoridades locales hagan pactos que contravengan las leyes, porque “ninguna autoridad puede violar la ley, si lo hacen habrá sanciones”, pero no lo consideró viable, pues “hasta ahora la información es que todo está bien y todo indica que así se conservará”.

Reconoció que han tenido resistencia a las evaluaciones y que no avanzan a la velocidad que habían anticipado, pero “sí se ha avanzado en esos cuatro estados en la evaluación a los normalistas y ya pasaron por el proceso todos los normalistas de Chiapas, 98% de los de Oaxaca, la mitad de los de Michoacán y la totalidad de los de Guerrero”.

Quienes “aprobaron ya tienen plazas y adscripción”, y cuando los normalistas se dan cuenta de que es en su beneficio “se rompen resistencias. Hay buenas señales de que avanzamos y podremos avanzar más en los próximos meses”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...