Maestros idóneos sustituyen a docentes faltistas en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO,  México, sep. 1, 2016.– Padres de familia y autoridades educativas siguen impulsando la apertura de escuelas en Oaxaca.

Berenice Cruz, madre de familia, dijo:

Aquí ya se vio que como pueblo y como padres sí estamos unidos, para nosotros es un gran logro que los niños tengan clases.

Agrupados en comités, apoyados por autoridades municipales, los papás supervisan la asistencia de los maestros y reportan ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a los profesores faltistas.

Juan Pinacho Martínez, representante municipal de San José del Pacífico, señaló:

Los padres de familia y la autoridad en conjunto tomamos la decisión de sustituir a tres maestros que se opusieron totalmente a la continuación de la educación en nuestra comunidad.

Germán Cervantes Ayala, director general del IEEPO, dijo:

Es una obligación que tenemos el magisterio oaxaqueño es estar dando clases, estar atendiendo a los niños y los padres de familia sin duda alguna, nos están dejando muy clara esta situación.

En San José del Pacífico, comunidad de 800 habitantes, ubicada a 200 kilómetros al sur de la ciudad de Oaxaca, los profesores faltistas fueron sustituidos por maestros egresados de las normales del estado.

Germán Cervantes Ayala, director general del IEEPO, explicó:

Hemos recibido una cantidad importante de solicitudes de padres de familia y asociaciones primero que han hablado primero con los maestros, que les han solicitado a ellos que regresen a las escuelas.

De las ocho regiones de Oaxaca, la región de la Costa y la del Istmo son las que más ausentismo de maestros presentan.

El IEEPO informó que ha recibido 17 solicitudes de cambio de plantillas completas de profesores en 17 escuelas, para lo cual tienen disponibles a 530 maestros normalistas quienes tras presentar exámenes de evaluación correspondientes en agosto pasado, obtuvieron el certificado de “Profesores Idóneos”

Cristina Pérez, maestra idónea egresada de la Normal de Tepozcolula, destacó:

Para nosotros que somos egresados es una oportunidad bastante grande porque como se ha visto en generaciones pasadas, no se había dado la oportunidad de tener un trabajo estable, yo pienso que aparte de que la sociedad ahorita lo pide, es un compromiso que tenemos como maestros.

Berenice Cruz, madre de familia, señaló:”Aquí  a los maestros nadie los corrió, se les hizo la invitación que se quedaran a dar clases, pero no todos tomaron esa decisión de quererse quedar  aquí ya se vio que como pueblo y como padres sí estamos unidos, para nosotros es un gran logro que los niños tengan clases”.

Hasta este jueves,  en el 77 por ciento de las 14 mil 384 escuelas de Oaxaca se dan clases de manera normal.

LSH

comentarios
CARGANDO...