Maduro podría legislar sin ningún control, denuncia presidente del Parlamento

Julio Borges, diputado y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, participa en una protesta; denuncia golpe de Estado en el país (AP, archivo)

Julio Borges, diputado y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, participa en una protesta; denuncia golpe de Estado en el país (AP, archivo)

Julio Borges, diputado y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, denunció este jueves que el presidente Nicolás Maduro podría legislar sin ningún control, tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades del Parlamento.

Comentó que el Tribunal Supremo de Venezuela ha emitido más de 56 sentencias contra la Asamblea Nacional, pero, indicó, que la de este jueves es la más grave porque cierra el Parlamento y le confiere todas las potestades a Nicolás Maduro, quien podría legislar a su capricho.

“Nicolás Maduro puede legislar en lo que le dé la gana, puede ejercer los contratos petroleros que le dé la gana, puede hacer los endeudamientos que le dé la gana sin ningún control”, señaló Borges en entrevista con FOROtv.

El legislador explicó que la determinación de Tribunal Supremo confiere al gobierno de Nicolás Maduro la posibilidad legislar en cualquier materia.

Dijo que los legisladores fueron elegidos democráticamente con el 75 por ciento de los venezolanos, alrededor de 11 millones de ciudadanos.

El diputado comentó que varias voces, como la Comisión Europea y el Vaticano, exigen al gobierno venezolano un calendario de elecciones.

Agradeció la posición del Gobierno mexicano y del canciller Luis Videgaray.

Explicó que los legisladores se han quedado sin inmunidad parlamentaria. Denunció la aprehensión de un diputado, que es enjuiciado en tribunales militares.

Indicó que lo que se defiende son valores de libertad, democracia y derechos humanos venezolanos.

Señaló que el Gobierno venezolano busca la violencia. Denunció que un grupo de diputados y reporteros fueron agredidos cuando acudieron al Tribunal Supremo a protestar por la decisión de los ministros.

Subrayó que la crisis social desborda a las instituciones. La federación médica de Venezuela calcula que durante el 2017 más de 4 mil bebés han muerto por problemas de alimentación. El problema de las medicinas se agrava, en los hospitales las personas se mueren por falta de medicamentos. Alrededor del 10 por ciento de la población sale a buscar comida en la basura.

Hizo un llamado a participar en la marcha del próximo sábado para exigir al gobierno de Nicolás Maduro la realización de elecciones.

BLR

CARGANDO...