#Venezuela

Maduro firma decreto para elegir Asamblea que apruebe nueva Constitución

Venezuela, Maduro, política, protestas, Asamblea, Constitución,

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este martes el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al Consejo Nacional Electoral (CNE) para su revisión.

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante “voto universal, directo y secreto” y en “ámbitos territoriales y sectoriales”.

Explicó que, del total, 364 serán elegidos mediante comicios “territoriales” tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.

Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.

Respecto a las elecciones del ámbito sectorial detalló que se dividirán en ocho grupos conformados por trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionistas, empresarios y comunas y consejos comunales.

Dijo que para estos comicios el CNE deberá solicitar los registros a las instituciones oficiales y detalló que se elegirá un representante por cada 83 mil electores en este sentido.

Maduro remarcó que ningún elector podrá estar en más de un registro sectorial y que todas estas agrupaciones escogerán a sus constituyentes “en listas nacionales mediante el principio de representación mayoritaria”, salvo las comunas y consejos comunales donde la selección se hará “regionalmente”.

Indicó también que entre los requisitos para ser corredactor del nuevo marco jurídico están ser venezolano por nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años para la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.

Además, quienes se postulen por iniciativa propia deberán recabar el apoyo del tres por ciento del registro electoral de su sector o territorio y, en el caso de las votaciones sectoriales, será necesaria una constancia que avale la suscripción a las agrupaciones respectivas.

Maduro señaló que no se escogerán representantes suplentes, mientras que los elegidos gozarán de inmunidad y tendrán dedicación exclusiva.

Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y funcionará bajo el mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la actual Constitución.

FJMM

CARGANDO...