Maduro apoya decisión judicial para opositor Leopoldo López

Venezuela, Nicolas Maduro, Leopoldo Lopez, Prision, Domiciliaria

Jamás moví ni un dedo para encarcelar a Leopoldo López, dijo Maduro (Twitter @NicolasMaduro)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el sábado que apoya la decisión de la justicia de su país de otorgarle prisión domiciliaria a Leopoldo López y agregó que espera un “mensaje de paz” del líder opositor, acusado de llamar a una ola de protestas antigubernamentales en el 2014.

Maduro señaló que aprobó un informe que le fue presentado por la llamada Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz, que fue llevado al Supremo que finalmente tomó la decisión de beneficiar al opositor Leopoldo López con la medida de casa por cárcel.

Leer: Mantengo firme mi oposición al régimen venezolano: Leopoldo López

“Ayer en las horas de la madrugada el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en uso de sus facultades decidió por propuesta integral contundente de la Comisión por la Verdad, la Justicia y la Paz presidida por nuestra camarada Delcy Rodríguez quien elevó un informe a mi persona el cual fue aprobado por mí”, dijo Maduro.

El presidente hizo el comentario durante un acto en el estado Anzoátegui (este) en cadena obligatoria de radio y televisión, en el que señaló que ese informe se introdujo en el TSJ en la madrugada de hoy y el Supremo “tomó la decisión de una medida sustitutiva para el cumplimiento de la pena al señor Leopoldo López”.

“Y fue trasladado a casa por cárcel”, dijo.

Leer: Peña Nieto: liberación de Leopoldo López, buena señal de Venezuela

Comentó que López “encabezó los sucesos del 2014” al referirse a la ola de protestas antigubernamentales que se desarrolló ese año después de que el opositor convocara a una marcha y que dio inicio a esas manifestaciones que dejaron 43 fallecidos.

Maduro dijo que después de esa marcha López fue acusado por la fiscal general, Luisa Ortega, “quien solicitó 30 años de cárcel” y reiteró: “Él está procesado, penado y preso por responsabilidad de la Fiscalía General de la República”.

Aseguró: “Jamás moví ni un dedo porque jamás he intervenido en las decisiones del Ministerio Público, tengo moral, carajo, para decirlo porque yo soy un presidente de moral, de ética y no tengo rabo de paja con nada ni con nadie, fue a señora Luisa Marvelia Ortega, quien llevó su proceso y los tribunales dictaron una pena”.

Señaló que acata la decisión de Supremo de llevar a López a su casa y agregó que “ojalá” esta medida “de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz y del TSJ sea entendida y el señor Leopoldo López después de casi cuatro años en (cárcel) Ramo Verde lance un mensaje de rectificación y de paz”.

Aseguró que el TSJ es “vilipendiado” por la oposición “pero es un tribunal equilibrado, es un tribunal que ejerce su poder independiente de las órdenes fácticas, de los poderes económicos, del poder del imperialismo y de la oligarquía (…) y de la embajada gringa”.

En este orden de ideas reiteró su nuevo llamado “a un gran diálogo” con la oposición para que se instaure “la paz” en el país que ya tiene más de tres meses en un escenario de protestas antigubernamentales que hasta ahora han dejado 91 fallecidos, cientos de heridos y fallecidos.

Con información de agencias

JLR

CARGANDO...