Madrid retirará de circulación los vehículos antiguos en 2025

El gobierno local de Madrid planea reducir en 15% las emisiones de óxido de nitrógeno que emiten vehículos antiguos (Getty Images)

El gobierno local de Madrid planea reducir en 15% las emisiones de óxido de nitrógeno que emiten vehículos antiguos (Getty Images)

Madrid limitará la circulación de los vehículos más antiguos de su parque automotor a partir de 2025, informó este lunes el Ayuntamiento local, que presentó una serie de medidas para mejorar la calidad del aire.

La capital española, que incumple la normativa europea sobre calidad del aire desde hace ocho años, introducirá entre 2018 y 2025 restricciones a vehículos en función de sus calificaciones ambientales basadas en el nivel de emisiones.

La ciudad limitará la circulación de los vehículos más antiguos sin distintivo ambiental -autos a gasolina matriculados antes de 2000 o diésel antes de 2006-. Para 2025, los autos en esa situación representarán alrededor de un 20 por ciento del parque automotor de la ciudad, frente al 28% actual.

Las autoridades locales han implementado en los últimos años una serie de restricciones temporales al tráfico y cierres parciales de emblemáticas calles en el centro por episodios de alta contaminación, llegando a limitar por primera vez la circulación según la matrícula.

Con las nuevas medidas, Madrid intenta equipararse a capitales europeas como París o Berlín dentro de los esfuerzos globales para frenar el aumento de las temperaturas plasmado en el Acuerdo de París de 2015 y dar cumplimiento a los compromisos europeos en esta materia.

El gobierno local estima que las medidas reducirán en un 15 por ciento las emisiones de óxido de nitrógeno -un gas altamente contaminante que emiten principalmente los vehículos diésel- para 2020. Para esto, invertirá 544 millones de euros (unos 580 millones de dólares)

Las autoridades dijeron que compensarán las restricciones al tráfico con un mayor apoyo a las tecnologías de bajas emisiones, ampliando un exitoso sistema público de bicicletas eléctricas o el uso de vehículos eléctricos, así como renovando la flota municipal con vehículos menos contaminantes.

HVI

CARGANDO...