CRIMEN Y SEGURIDAD

Madre de desaparecido relata cómo encontró restos de su hijo

En Jalisco, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval, le dio al nuevo director del Instituto de Ciencias Forenses hasta el 15 de octubre para que resolver la situación de los 273 cuerpos que deambularon en la caja refrigerada de un tráiler por los alrededores de Guadalajara hace 27 días.

En Punto platicó con la madre del primer joven que fue inhumado y esta es su historia:

Dios quiso que tuviera un pedacito ahí, pues yo se los agradezco”, dijo María del Tránsito Zamora, madre de José Guadalupe Cruz.

El pasado 22 de septiembre, los restos de José Guadalupe Cruz Zamora, hijo de doña María, fueron inhumados en el panteón Guadalajara. Durante meses permanecieron apilados dentro de un tráiler frigorífico, entre cientos de restos de otras personas.

Sé dónde quedó y puedo ir a allá a rezarle, a llorar y a platicar con él”, comentó la madre de José Guadalupe.

José Guadalupe Cruz Zamora tenía 37 años de edad, ayudaba a su madre en el mercado, donde ella vende comida desde hace 47 años.

Desapareció en el municipio de El Salto la mañana del 20 de mayo pasado, junto con su hijo de 18 años de edad, Daniel Alejandro Cruz Macías, entonces estudiante.

Levanté la denuncia y ya de ahí me pasé al Semefo a que me sacaran el ADN, iba diario al Semefo, a un lado y a otro, a los hospitales hablaba, a Locatel y nada”, recordó María.

El jueves 7 de junio, 18 días después de la desaparición de su hijo y de su nieto, la Fiscalía General de Jalisco encontró una fosa clandestina, en la colonia Lomas del Aeropuerto, del municipio de El Salto, ubicado a 32 kilómetros de Guadalajara.

Fue cuando hallaron ocho cuerpos, seis abajo, con cemento, y los dos de arriba que tenían ácido”, precisó.

Seis días después, el 13 de junio, María acudió al Semefo. En fotos reconoció la ropa y un tatuaje en el pie de su hijo.

Porque como los cuerpos estaban en ácido, entonces no se les veía ya su rostro ni nada”, señaló.

En septiembre, cuando los resultados del ADN estuvieron listos, María fue por los restos de su hijo.

Pues no me lo pudieron dar que, porque el señor que se encargaba de los refrigeradores no estaba y no me podían entregar el cuerpo”, narró María.

Aunque por fin pudo sepultar a su hijo José Guadalupe, la paz y la tranquilidad no llegan para ella. Los restos de su nieto continúan en el Semefo, porque, le dicen que las pruebas de ADN no han sido concluyentes para su plena identificación.

Ahí en la caja de mi hijo, antes de que lo sepultaran, yo le jure que no iba a descansar hasta encontrar a su hijo hasta entregárselo y así va a ser”, María del Tránsito Zamora, madre de José Guadalupe Cruz.

Con información de Cecilia Reynoso

LHE