Macron preside los actos por el primer aniversario del atentado de Niza

Presidente de Francia, Emmanuel Macron, esposa, Brigitte, Niza, atentado

El presidente de Francia, Emmanuel Macron y su mujer Brigitte (i) durante los actos de conmemoración del atentado en Niza. (EFE)

El jefe del Estado francés, Emmanuel Macron, presidió los actos de conmemoración en Niza del primer aniversario del atentado perpetrado en la capital de la Costa Azul, que causó 86 muertos y cerca de 450 heridos.

Macron llegó acompañado de su mujer, Brigitte, poco antes de las 16:10 hora local (14:10 GMT) al Ayuntamiento de Niza, donde fue recibido por el alcalde, Christian Estrosi, y su esposa, con los que mantuvo un encuentro de poco más de un cuarto de hora.

Luego los cuatro se desplazaron a pie por las calles del centro, atestadas de gente, hasta la plaza Masséna, donde estaba programado un desfile de militares, policías y bomberos, en total 2,000 personas.

En el palco instalado en esa plaza les esperaban autoridades, como miembros del Gobierno, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y los dos anteriores jefes de Estado, el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy, así como el príncipe Alberto de Mónaco.

Al término de la ceremonia, Macron ofreció un discurso luego de reunirse con víctimas y con sus familias.

 

MACRON PROMETE A LAS VÍCTIMAS UNA LUCHA SIN CUARTEL CONTRA EL TERRORISMO               

Emmanuel Macron prometió a las víctimas del atentado yihadista de Niza de hace un año y a sus familiares una “lucha sin cuartel” contra el terrorismo en el interior y en el exterior del país.

“Debemos a los muertos esa lucha sin cuartel”, afirmó Macron en el acto de homenaje en Niza a las 86 personas que fueron asesinadas en el Paseo de los Ingleses de la capital de la Costa Azul y a las más de 460 que resultaron heridas por la acción de un terrorista con un camión que se abalanzó sobre la multitud.

“Responderemos con la lucha sin cuartel en el interior y en el exterior de nuestras fronteras contra el terrorismo, en todas partes”, remató Macron.

El atentado fue cometido por el yihadista tunecino Mohamed Lahouaiej Boulhel, quien con un camión de alquiler entró en el Paseo de los Ingleses, que había sido cerrado al tráfico con motivo de la Fiesta Nacional para que el público pudiera asistir esa noche a los tradicionales fuegos artificiales.

Lahouaiej Boulhel arrolló a cientos de personas con el camión durante cuatro minutos hasta que pudo ser detenido por los disparos de la Policía, que lo abatió en el interior de la cabina.

Aunque esta acción fue reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), los investigadores no han encontrado pruebas fehacientes de una relación directa de este hombre, de 31 años y considerado psicológicamente frágil, con la organización terrorista.

RAMG

comentarios
CARGANDO...