POLíTICA

Luis Videgaray se reúne con ministros del G20 en Alemania

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participará en Bonn en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte (G20), que se realizará este jueves por la tarde.

El encuentro de los jefes de la diplomacia del G20 -conformado por los países más industrializados y los emergentes- se realiza en Bonn debido a que Alemania tiene este año la Presidencia del grupo.

Por su parte, la agenda oficial del G20 abordará temas como la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el mundo, el mantenimiento de la paz, el futuro orden internacional y la cooperación con frica.

Sin embargo, el tema central de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores del G20 es en realidad, sin que esté previsto así en la agenda oficial, las directrices del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a política exterior y defensa.

En el marco de la reunión de ministros del G20, Videgaray realiza reuniones ya agendadas con sus pares del Mikta -el grupo multinacional conformado por Indonesia, Corea, Turquía y Australia, además de México.

Esta es la novena reunión que llevan a cabo los jefes de la diplomacia del Mikta -conformado en 2013-, y de acuerdo a las prioridades de la política exterior mexicana, México busca fortalecer las relacionales bilaterales con economías emergentes, impulsar la colaboración y establecer consultas sobre temas de interés común.

El secretario mexicano viajará el sábado a Francfort donde se entrevistará con los embajadores de México en Europa, una reunión que usualmente tiene lugar y pertenece a la agenda normal de actividades de los jefes de la cancillería mexicana. Después regresará a su país.

Reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte será en Alemania. (AP)


MINISTROS DE EXTERIORES DEL G20 HABLAN SOBRE DESARROLLO

Los ministros de Exteriores del G20, el grupo formado por los países más industrializados y las economías emergentes, se reunieron el jueves en la ciudad alemana de Bonn para tratar conflictos actuales y formas de evitar crisis futuras, en medio de la incertidumbre entre aliados y adversarios sobre la dirección de la política exterior de Estados Unidos.

El ministro alemán de Exteriores, que hacía de anfitrión en la cumbre de dos días en la antigua capital alemana, sugirió que la investidura del presidente Donald Trump debería ser una llamada de atención para Europa si quiere prepararse para los retos por venir.

La UE debe reformarse si quiere que potencias globales como Estados Unidos, Rusia y China la tomen en serio, dijo el ministro Sigmar Gabriel al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

“Durante demasiado tiempo hemos creído que los estadounidenses eran los mejores en la defensa de nuestra forma de vida”, comentó Gabriel, en referencia al dominio cultural, diplomático y militar de Washington en Occidente tras la II Guerra Mundial.

Gabriel sugirió que es hora de que los europeos salgan de su zona de confort y defiendan sus valores, si es necesario por medios militares, sin depender del apoyo de Estados Unidos. Hacerlo abordaría el creciente escepticismo en la UE en el continente, que ha derivado en una reaparición de políticas nacionalistas en los últimos años. “La presión externa puede ser bastante beneficiosa”, dijo Gabriel.

Las conversaciones entre el Grupo de los 20 de economías industrializadas y emergentes se centrarán en los llamados 17 objetivos de desarrollo sostenible que la comunidad internacional se marcó para 2030. Reconocer y prevenir futuras crisis, además del apoyo a África, son otros temas de la agenda. Se esperaba que un frenesí de reuniones bilaterales precediera al inicio oficial de la cumbre a mediados de la tarde.

Para muchos ministros de Exteriores, la cita planteaba la primera oportunidad para conocer al recién confirmado secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, cuyo equipo estableció una base de operaciones a las afueras de Bonn.

El exdirector ejecutivo de la petrolera Exxon Mobil se reunió por la mañana con sus homólogos de Arabia Saudí, Gran Bretaña, Omán y Emiratos Árabes Unidos, y tenía previsto un encuentro más adelante con el canciller ruso, Sergey Lavrov. Gabriel, por su parte, indicó que Alemania tiene interés en mejorar sus relaciones en ocasiones tensas con Rusia y China.

En declaraciones tras una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, dijo que Berlín y Beijing tienen previsto reforzar no sólo sus ya estrechos lazos comerciales sino también fomentar la cooperación en las áreas de educación y sociedad civil.

KAH