Videgaray: Diálogo con EU no se ha interrumpido; la relación es buena y continúa

La delegación de funcionarios mexicanos que mantuvieron encuentros en la Casa Blanca ofrecieron una conferencia de prensa este jueves desde Washington. (@diazbriseno)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró que el diálogo con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha interrumpido.

Tengan la certeza de que el diálogo no se ha interrumpido, la relación sigue siendo fluida, estrecha y vamos a seguir trabajando. La relación con Estados Unidos es una relación muy buena y seguirá siendo”.

En conferencia de prensa desde Washington, Videgaray expresó la seguridad de que México llegará a “muy buenos acuerdos” con el gobierno del presidente Donald Trump, precisó que existe una línea respecto al pago del muro que exige el nuevo mandatario estadounidense, “líneas que simplemente México no va a cruzar”.

Hay cosas que no son negociables. El hecho de que México pague por un muro no es negociable. Los ciudadanos no le exigen a su vecino que pague por el muro de su casa”, precisó el canciller.

Agregó que pagar el muro es algo que México no puede aceptar por dignidad, dijo que hay temas que son inaceptables y que no tienen que ver con las exportaciones o con la economía, “sino con el corazón y el orgullo de los mexicanos”.

Dijo que la delegación de funcionarios mexicanos que él encabeza, comunicó a la Casa Blanca que seguirán trabajando a fin de lograr un diálogo constructivo y lograr las condiciones para que haya una próxima visita entre los presidentes.

En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, señaló que hay demasiada confusión en el tema de impuestos y la construcción del muro, dijo que en esencia se está haciendo que pague por esto el consumidor estadounidense.

“El uso de este asunto ha creado bastante confusión porque a veces se oye que iba a ser un arancel y a veces se oye que iba a ser algo general, una propuesta fiscal que no necesariamente tiene que ver con aranceles como un impuesto de ajuste fronterizo o un impuesto sobre el dinero que entra y sale, lo que se dijo fue en esencia: Miren hay opciones que se pueden emplear, pero eso es una decisión de Estados Unidos para pagar el muro, pero a fin de cuentas no funciona porque con algo así en pocas palabras se está haciendo que pague con esto el pueblo estadounidense”, explicó.

Finalmente, el canciller Videgaray aseguró que en las próximas semanas seguirá el diálogo entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses, pues aún hay muchos temas de la relación bilateral que deben definirse

Con información de Carolina Altolaguirre

AGHO/LHE

comentarios
CARGANDO...