Luis Videgaray comparece ante el Senado sobre la relación con Estados Unidos

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comparece ante el Senado de la República (Twitter @SRE_mx)

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, comparece ante el Senado de la República. (Twitter @SRE_mx)

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, comparece este martes ante el Pleno del Senado de la República.

Luis Videgaray comparece ante el Senado de la República

Al presentarse ante los legisladores, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) habla de las acciones que el Gobierno de México ha realizado sobre política exterior.

El secretario de Relaciones Exteriores agradeció a los integrantes del Senado de la República por tener contacto directo con la Cancillería.

Celebró la creación de instrumentos legislativos que permitan articular una política exterior de Estado.

“El reto que enfrenta el país a partir de la nueva posesión del presidente de Estados Unidos requiere de una política exterior de Estado y con esa lógica trabajamos con el Senado de la República”, señaló.

Dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja como equipo con el Senado para fortalecer al país ante el mundo y el vecino de América del Norte.

“El presidente Peña Nieto busca diversificar nuestras relaciones de comercio y de inversión, más allá de América del Norte”.

Los retos de Centroamérica son de desarrollo, no son retos de control migratorio y por eso, dijo Videgaray, México debe asumir un compromiso en el desarrollo de los países que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

Mencionó que hay ‘nacionalismos exacerbados’ que ponen en riesgo la arquitectura de la multilateralidad y reiteró la convicción de México para participar de manera activa en los foros de diversos organismos multilaterales.

Sobre la relación con Estados Unidos, el canciller de México dijo que es innegable que el mundo enfrenta un reto inédito, porque por muchos años Washington fue promotor del libre comercio y de los organismos multinacionales, y el actual gobierno ahora la cuestiona.

Reconoció que el nuevo presidente de Estados Unidos tiene un mandato ‘robusto’ y ‘claro’, otorgado por el electorado de su país, pero esto no se debe traducir en agresiones a países aliados.

Ante ese reto, dijo Videgaray, el presidente Enrique Peña Nieto se ha propuesto objetivos muy claros. El primero, el respeto a nuestra soberanía. En segundo lugar, un respeto irrestricto al estado de Derecho y, tercero, México siempre adoptará una postura constructiva.

“Sabemos que de la relación con Estados Unidos dependen millones de empleos”, dijo.

Luis Videgaray también señaló que México es importante para Estados Unidos en materia de seguridad, crimen organizado y cooperación migratoria; es una realidad que ocurre por la convivencia y por la geografía.

Señaló que este es un momento de definición, ante el reto de la nueva postura de Estados Unidos

MLV/LSH

comentarios
CARGANDO...