ESTADOS UNIDOS

Lucha contra el terrorismo será tema en reunión entre Macron y Trump en París

La lucha contra el terrorismo será el principal tema de la entrevista que mañana sostendrán aquí los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, al inicio de la primera visita oficial a Francia del mandatario estadounidense, reportaron fuentes oficiales galas.

Ambos presidentes se reunirán mañana jueves en la tarde en el Palacio del Elíseo, al inicio de un viaje oficial de Trump a la capital francesa para asistir a la fiesta nacional de Francia el viernes como “invitado de honor.

Según fuentes de la presidencia francesa, la lucha contra el terrorismo es el “tema que más une a Francia y a Estados Unidos en este momento en que los gobiernos de los dos países mantienen numerosas divergencias, sobre todo en materia de lucha contra el cambio climático”.

El tema del clima también formará parte de las pláticas entre Trump y Macron, que intentará convencer, según fuentes próximas al presidente, de volver a los Acuerdos de París sobre el cambio climático que Trump anunció que Washington abandonaría.

“Macron continuará su esfuerzo de convencer a Trump de que el Tratado de París es la mejor forma de luchar contra el cambio climático y de hacer la transición ecológica”, precisaron las fuentes, bajo anonimato.

La situación en Libia y del comercio mundial, entre otros temas, también formarán parte de las conversaciones, precisaron las fuentes gubernamentales.

Trump llegará mañana a París y será recibido, con honores militares, por el presidente Macron en el museo del ejército de los inválidos, un lugar solemne y emblemático de la historia de Francia, que los presidentes franceses reservan para los grandes homenajes o funerales de Estado.

A continuación, Trump mantendrá una reunión con Macron en su residencia oficial del Palacio del Elíseo y ofrecerá una declaración conjunta a la prensa al término de la cita.

Las fuentes destacaron que los dos presidentes ya se han visto en tres ocasiones anteriores y que entre ellos existe una relación “de trabajo, franca y extremadamente abierta”.

El viernes Trump asistirá al desfile militar de la Avenida de los Campos Elíseos con el que Francia conmemora su día nacional establecido por el estallido el 14 de julio de 1789 de la Revolución Francesa.

Estados Unidos es este año el país invitado de honor para conmemorar el centenario de la entrada de las tropas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial en el bando de Francia y de sus aliados.

Por ello, alrededor de 200 soldados de los tres ejércitos de Estados Unidos y varios aviones abrirán la parada militar.

RAMG