“Los mexicanos merecen propuestas claras”, dice Luis Ernesto Derbez

Luis Ernesto Derbez Bautista, en la mesa de Despierta con Loret

Luis Ernesto Derbez Bautista, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

Luis Ernesto Derbez, exsecretario de Economía y de Relaciones Exteriores y rector de la Universidad de las Américas de Puebla, también aspira a ser candidato a la Presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), pero, en su caso, afirmó que “hay que hacer una propuesta, decir con claridad qué queremos hacer con el país”.

En entrevista para Despierta con Loret, el exfuncionario señaló que todos los que han destapado sus aspiraciones tienen algo en común: “me molesta que todos dicen que quieren ser, pero muy pocos explican qué quieren hacer en caso de llegar. Creo que los mexicanos se merecen que los aspirantes presenten propuestas claras, más allá de simples deseos”.

Desde su perspectiva, la propuesta de los aspirantes debe contener cuatro puntos clave, “dime el qué, qué piensas hacer, eso es lo fácil, eso lo dicen todos; el cómo, cómo vas a alcanzar eso que me estás proponiendo, cuál es el camino para llegar a la meta; el cuánto, porque nada es gratis y eso que me propones debe tener un costo, y finalmente dime de dónde vas a sacar el dinero. Ése es el planteamiento que debemos hacer”.

Entre sus propuestas, Luis Ernesto Derbez mencionó que “México debe ser financieramente fuerte, que no tengamos que andar pidiendo prestado”. Señaló que “la clase media debe ser fuerte, tenemos que hacer lo suficiente para fortalecer a la clase que es un pilar de la sociedad”.

En materia energética, “nos la pasamos pensando en el pasado; no se trata de refosilizar la economía, porque pensamos que los hidrocarburos pueden impulsar la economía, pero el futuro no está ahí”. Luis Ernesto Derbez Bautista destacó que los autos eléctricos muestran hacia dónde se debe seguir el camino.

Derbez Bautista señaló que no le amedrenta que los demás aspirantes estén más presentes en la mente de los ciudadanos, porque “ése es precisamente el punto: que los aspirantes panistas están demasiado vistos y la gente necesita una propuesta fresca”. Además, indicó, “el PAN es un partido que no está coptado, no es Morena, no hay candidato amarrado”.

Dijo que quienes han destapado sus aspiraciones deben reconocer que buscan “el puesto más importante en México” y trabajar en consecuencia con “propuestas frescas y serias”.

Luis Ernesto Derbez se dijo confiado en que su partido puede salir “no sólo bien librado, sino fortalecido, si propone fondo. Vamos a enriquecer la imagen del partido, porque, además, ya estamos discutiendo algo más allá de la elección: la coalición de gobierno”.

Destacó que cuando un aspirante gana la elección “ya debes entender que eres un coordinador de programa que incluya a todos los que vas a gobernar”. En ese sentido, consideró que “es positivo que el PAN negocie una alianza con el PRD, es interesante, porque llevamos mucho tiempo haciendo alianzas para ganar batallas electorales, pero eso no es suficiente, necesitamos una coalición de gobierno”.

Para Derbez Bautista, pese a que se ha dicho que el PAN y el PRD son como el agua y el aceite, han dado resultados, porque llevan muchos años haciendo alianzas, pero esta vez van más allá, “y sí pueden hacerlo, porque hay un objetivo común, si dejan sus diferencias a un lado y se juntan en las coincidencias”.

En la vida del país, el que gane, “tendrá como enemigo a vencer que México no haya avanzado en los últimos 20 años”, pero en la contienda, “el enemigo a vencer será el PAN, porque somos partido que va a poder llevar la mano, pero en combinación con otros grupos para afianzar la fortaleza”, consideró.

En esa unión con los partidos de oposición, “no cabe el PRI, porque es lo que reprobamos; quizá algunos militantes”.

Sobre Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “Morena se eliminó, su candidato dijo que no quiere amalgamas con su partido, él se eliminó”, pese a que la elección en el Estado de México “nos demostró que necesitamos seriamente pensar que no podemos dejar que sigan imponiendo a un ganador, porque tenemos a una minoría ganando con 37% de la elección, pero más de 60% lo rechazó, y el resto es lo que se debe formar como una sola oposición”.

En la contienda interna del PAN, para Luis Ernesto Derbez Bautista no es momento de que Ricardo Anaya renuncie a la dirigencia nacional del partido, porque “no lo ha dicho oficialmente; es una cosa implícita, pero mientras no lo haga explícito, puede quedarse. Además, yo llevo 18 ciudades visitadas y en todas he tenido puerta abierta y la oportunidad de decir lo que pienso, hay cancha pareja”.

 

 

 

tfo

CARGANDO...