Los Clinton y George W. Bush asistirán a la investidura de Trump

por: Noticieros Televisa | FUENTE: efe | DESDE: WASHINGTON, Estados Unidos | enero 3, 2017 | 14:41 pm Internacional Política

Los Clinton y George W. Bush asistirán a la investidura de Trump

El expresidente Bill Clinton y su esposa, la excandidata presidencial Hillary, así como el también exmandatario George W. Bush asistirán a la investidura del magnate Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Bill (1993-2001) y Hillary Clinton acudirán a la ceremonia, que se celebrará en el Capitolio de Washington, sede del Congreso federal, pese a la bronca campaña para las elecciones del pasado 8 de noviembre, en las que Trump venció por sorpresa a la oponente demócrata, confirmaron hoy sus asesores al diario The Hill.

Pese a perder por 2,8 millones de sufragios en el voto popular frente a Clinton, Trump obtuvo la victoria al superar los 270 votos electorales necesarios para lograr la Presidencia, según el sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado adjudica un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente a sus representantes en el Congreso.

También acudirá a la toma de posesión Bush (2001-2009) y su esposa, la ex primera dama Laura Bush, a pesar de que le negaron su voto al multimillonario en los comicios, precisó la oficina del expresidente republicano en un comunicado.

El exmandatario y su esposa están “complacidos de poder presenciar la pacífica transición de poder -un sello distintivo de la democracia estadounidense- y la investidura del presidente Trump y el vicepresidente (Mike) Pence”, indicó la nota.

Tanto Bush como la ex primera dama votaron en blanco en las pasadas elecciones, en consonancia con su rechazo al magnate inmobiliario, que ya expresaron cuando Trump fue elegido como el nominado presidencial de su partido en julio pasado.

Durante la jornada electoral, Trump consideró “triste” que el expresidente votara en blanco, pero pronosticó que eso no tendría “ningún impacto” en los resultados.

Antes de confirmarse la presencia de los Clinton y los Bush, el demócrata Jimmy Carter (1977-1981) era el único expresidente estadounidense que había asegurado su asistencia a la toma de posesión del magnate.

El padre de Bush, el también expresidente George H. W. Bush (1989-1993), de 92 años, será el único exmandatario estadounidense vivo que no acuda a la ceremonia de investidura de Trump, adelantó su portavoz el pasado mes, al citar como causa su frágil salud.

Como viene siendo tradicional, se espera que el actual presidente, el demócrata Barack Obama, asista a la ceremonia en el Capitolio antes de entregar el poder a Trump.

HVI

comentarios
POLÍTICA
Felipe Calderón, expresidente de México, pide al PAN no equivocarse en la selección del candidato presidencial rumbo al 2018. (Twitter@memo_anaya)
Margarita es la única que puede derrotar a AMLO, asegura Calderón
Ivanka Trump asistirá a cumbre económica en Berlín
Trump aplica lección de su libro ante derrota legislativa por Obamacare
CRIMEN Y SEGURIDAD
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
Detienen a vendedor de drogas relacionado con robo a dos bancos en la CDMX
La Policía de la CDMX va contra el mal uso de los botones de auxilio
Ministra británica pide abrir acceso de mensajería en redes sociales a la policía
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Agentes de ICE. (Twitter: @ICEgov)
ICE arresta a 26 migrantes en libertad condicional en Texas
Muro con México enfrenta problemas financieros, geográficos y legales
Proyecto de muro fronterizo con México se le complica a Donald Trump
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señala que hay informaciones incorrectas en los medios en relación a las conversaciones con Estados Unidos (Getty Images/Archivo)
Netanyahu niega que exista un acuerdo con Washington para limitar colonias
La fachada sur de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos (Getty Images/archivo)
Detienen por tercera vez a mujer que intentó saltar el enrejado de la Casa Blanca