‘Los Centinelas’ son adolecentes de clase alta y de escuelas particulares

‘Los Centinelas’ son adolecentes de clase alta y de escuelas particulares. (Noticieros Televisa)

‘Los Centinelas’ son adolecentes de clase alta y de escuelas particulares. (Noticieros Televisa)

El fin de semana pasado circularon dos videos en las redes sociales que muestran las agresiones cometidas de varios jóvenes a otros que están sentados y platicando en una plaza comercial y en un restaurante.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) inició una investigación sobre los hechos y se comprobó que son videos de incidentes que ocurrieron en mayo del 2016.

Edmundo Porfirio Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, comentó: “En este momento tenemos una investigación, ya también tenemos ubicada la identidad de los que participan en los videos que estuvieron circulando cuando son del año pasado”.

El video en el que se muestra a dos jóvenes golpeando a otros jóvenes en una plaza comercial fue la primera denuncia que recibió la Procuraduría capitalina.

El subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina aseguró a Paola Rojas en Radio Fórmula, que se identificaron plenamente a los jóvenes agresores como parte de un grupo de adolescentes que se hacía llamar ‘Los Centinelas’, y que operaban en una plaza comercial de Jardines del Pedregal.

Edmundo Porfirio Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría capitalina, dijo: “Lo que hicimos a través de la Policía de Investigación fue checar toda la red social del grupo de adolescentes, logramos ubicar a seis de los adolescentes que tuvieron que ver con ese hecho en concreto, los cuales fueron puestos a disposición para que rindieran sus comparecencias ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Niños y Niñas Adolescentes, en mayo del 2016”.

Como no se trató de un delito grave, los padres tanto de los adolescentes agresores como de los que fueron golpeados llegaron a un acuerdo en el que hubo reparación del daño y el compromiso de acudir a terapias psicológicas.

Según el subprocurador, la Policía Cibernética desactivó ya las redes sociales de los llamados ‘Centinelas’. El último mensaje que se captó, dijo, fue hace siete meses.

Sin embargo, ha circulado que ahora este grupo se hace llamar ‘TMT’, pero las autoridades aseguran no tener información al respecto.

La madre de una de las víctimas, Ana Belem Blanco aseguró a Paola Rojas en Radio Fórmula que el grupo ha continuado agrediendo a otros jóvenes con toda libertad; su hijo fue víctima de estos agresores en febrero pasado.

Ana Belem Blanco, madre de una de las víctimas, contó: “Mi hijo estaba en unos XV años, estaba parado cerca de la pista, estaba comiéndose unos tacos con un amigo, cuando de pronto llegaron de la nada, lo tomaron por la cara y por el cuello y cuando se dio cuenta lo estaban golpeando cinco chicos al mismo tiempo, le hacen un esguince en el cuello, le amoratan el ojo, le hacen un derrame en el ojo y está tres semanas sin asistir a clases”.

Los agresores son adolescentes de una clase socioeconómica alta y acuden a escuelas particulares católicas.

“Desde el primer día yo sabía que esos niños son de los que se cuelan en las fiestas, de los que provocan pleitos y sé incluso donde viven todo de ellos, yo tengo todos los datos de ellos precisos”, agregó Ana Belem Blanco, madre de una de las víctimas.

La agresión al hijo de Ana Belem Blanco, es la segunda denuncia que fue presentada ante la Procuraduría capitalina. La investigación ya está en curso, aunque el subprocurador asegura que el modus operandi no es el mismo que el de ‘Los Centinelas’.

En todo caso, la Procuraduría exhorta a la ciudadanía a denunciar si han sido víctimas de una agresión como ésta.

Con información de Karina Cuevas

LSH

comentarios
CARGANDO...