#LordPrepa10 se defiende de acusaciones misóginas

En una carta publicada en Facebook, Ramón Bernal señaló que el video que se difundió fue de dos minutos de una clase que en realidad duró una hora. (Facebook: Ramón Bernal)

En una carta publicada en Facebook, Ramón Bernal señaló que el video que se difundió fue de dos minutos de una clase que en realidad duró una hora. (Facebook: Ramón Bernal)

Ramón Bernal, el profesor de la preparatoria número 10 de Guadalajara que hizo presuntas declaraciones contra las mujeres, dijo que lo único que intentaba era “ejemplificar una situación de violencia familiar” de la “forma más fiel posible”.

En una carta publicada en su cuanta de Facebook, señaló que el video que se difundió en redes sociales fue de dos minutos de una clase que en realidad duró una hora.

Junto con la carta, el profesor difundió otro fragmento de la clase:

Desafortunadamente vivimos en una sociedad que todavía es muy machista, en donde consideramos que nosotros, como hombres, tenemos muchas ventajas sobre las mujeres. Entonces, no sé si les haya pasado, lo más seguro es que sí, pero por lo menos tienen una conocida, yo tengo varias conocidas, familiares y amigas, que han sufrido abusos por parte de sus parejas. Se hacen novios, se hacen esposos o exesposos, créeme”.

A pesar de la aclaración, la dirección de la preparatoria, dependiente de la Universidad de Guadalajara, dijo que esta escenificación no corresponde al perfil de la clase ni a los valores de la institución educativa.

Paula Angélica Alcalá, directora de la preparatoria 10, afirmó que “es indignante que este tipo de comentarios se hagan dentro de la escuela, porque son misóginos, soez y eso no tiene relación pedagógica con la materia” Dinámica de las Actividades Productivas que el maestro impartía.

El proceso administrativo contra el maestro continuará en el Consejo General Universitario.

El profesor, Ramón Bernal, explicó a 10 en Punto, que no utilizó el lenguaje adecuado, pero que siempre intenta hacer dinámicas en sus clases.

“Elevo mi lenguaje, elevo el mensaje que trato de dar para que ellos tengan una idea real de lo que representa este problema real”, apuntó.

“Los comentarios de la directora yo los respeto y he estado en disposición de cooperar para que esto tenga el menor impacto posible en los alumnos”, afirmó.

Tonatiuh Bravo, rector Universidad de Guadalajara, subrayó que aunque las palabras del profesor Bernal sean una ejemplificación, el uso del lenguaje soez y grosero no corresponde a la participación de un académico, que debe usarse en una institución de educación media superior y superior.

 

Con información de Jesús Bahena.

 

RMT

CARGANDO...