Leopoldo López dice que jueza decidió juzgarlo porque ‘vendió su conciencia’

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | junio 5, 2014 | 19:24 pm Internacional Política

CARACAS, Venezuela, junio, 5, 2014.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López afirmó en una carta difundida por su partido, Voluntad Popular (VP), que la jueza que decidió en la madrugada de este jueves llevarlo a juicio y mantenerlo preso “vendió su conciencia“.

“La madrugada de hoy, luego de recibir una llamada, la jueza Adriana López vendió su conciencia al poder corrupto ratificando la medida de mantenernos presos”, dijo López en una carta leída por el coordinador adjunto de VP, Freddy Guevara.

“Al cobarde del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su elite gobernante le digo: tienen razón de tenernos miedo, no podrán contra el bravo pueblo de Venezuela, que unidos lograremos la derrota de la dictadura por el camino popular, democrático y constitucional”, agrega el texto leído por Guevara.

La jueza del juzgado 16 de control de Caracas, Adriana López, decidió esta madrugada elevar la causa que se le sigue a López a juicio oral por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos del 12 de febrero pasado, después de tres largas jornadas de audiencia preliminar.

López está detenido desde el pasado 18 de febrero en esa prisión militar a las afueras de Caracas, adonde fue llevado tras entregarse ese mismo día cuando pendía una orden de captura en su contra.

La decisión del Tribunal “corrobora nuestra tesis de que acá hay un Poder Judicial sometido al Ejecutivo”, señaló el político preso que aseguró que se mantendrán en la calle de manera pacífica por “las próximas semanas”.

En una rueda de prensa ofrecida hoy por la dirección de VP, tanto sus dirigentes como el abogado Roberto Marrero, miembro del equipo jurídico de López, afirmaron que la decisión de la jueza fue coaccionada por una llamada del Ejecutivo venezolano o del Gobierno cubano.

Guevara indicó que el partido de López continuará con sus reivindicaciones y ha convocado a una concentración este domingo en la Plaza Brión de Caracas, el mismo lugar donde López se entregó a la justicia el pasado 18 de febrero, donde plantearán un “camino” pacífico para “lograr el cambio del régimen”.

“Este domingo, ratificamos, vamos a anunciar al país la convocatoria del proceso que iniciará el cambio de Venezuela, la transición hacia la democracia por la vía pacífica, constitucional y democrática”, dijo Guevara.

López está acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, se manifestaron de forma pacífica por el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos de Policía en disturbios y enfrentamientos que ese día se cobraron tres muertos y decenas de heridos.

Esos incidentes supusieron el inicio de las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno de Nicolás Maduro y que han dejado incidentes violentos con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Además de López, en los últimos tres meses fueron detenidos  y destituidos de sus cargos los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, ambos militantes de VP, por supuestamente incentivar las protestas violentas en el país.

Aparte de ellos, hay otros dirigentes de VP como Carlos Vecchio y el exgeneral Antonio Rivero, contra los que hay orden de captura.

KAH

comentarios
POLÍTICA
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa
Unión Europea concluye su cumbre renovando votos por la unidad
Conmemoran 60 años del inicio de la Unión Europea
CRIMEN Y SEGURIDAD
Imágenes del incendió provocado por reos en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Twitter @CarlosLoret)
Riña en penal de Ciudad Victoria deja tres muertos y un lesionado
Investigan si autor del ataque en Westminster se radicalizó en prisión
Agresor de Londres tenía visa de trabajo en Arabia Saudita; enseñaba inglés
CORRUPCIÓN
Penal de Aguaruto, Culiacán. (Twitter@DBT_Mazatlan)
Investigarán a ex funcionarios por fuga en penal de Culiacán
Autoridades reconocen corrupción e ingobernabilidad en penales
Barrales rechaza hablar de su departamento en Miami
DEBATES Y ENTREVISTAS
Luis María Ansón, periodista español presidente de los diarios ABC y La Razón. (Getty Images, archivo)
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
Ataques terroristas brincan cercos gubernamentales: Mauricio Meschoulam
MÁS NOTICIAS
Manifestantes levantan una bandera europea durante una manifestación a favor de la UE mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en el centro de Roma (Reuters)
Miles de personas realizan marcha pro-UE en distintas ciudades de Europa
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, el Primer Ministro italiano Paolo Gentiloni, el Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el Primer Ministro de Malta, Joseph Muscat, esperan el inicio de la ceremonia en el Campidoglio, sede del Ayuntamiento romano. (AP)
Unión Europea concluye su cumbre renovando votos por la unidad
Las nuevas tecnologías permiten que el holograma del científico Stephen Hawking hable con los miembros de una audiencia en Hong Kong (Foto: scmp.com)
Holograma de Stephen Hawking da conferencia en Hong Kong
Imágenes del incendió provocado por reos en penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas (Twitter @CarlosLoret)
Riña en penal de Ciudad Victoria deja tres muertos y un lesionado