Opositor venezolano Leopoldo López se declara en huelga de hambre

CARACAS, Venezuela, mayo 24, 2015.- El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde el año pasado, acusado de incitar a protestas antigubernamentales, se declaró el sábado por la noche en huelga de hambre en rechazo al traslado de un político desde una cárcel militar a un centro penitenciario civil y convocó a una marcha contra el Gobierno.

La oposición denunció como ‘irregular’ el traslado de el ex alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que había sido detenido el año pasado por no cumplir con una orden de remover las barricadas durante las protestas al principios del año pasado que dejaron 43 muertos.

‘Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar una huelga de hambre con un petitorio muy concreto: la liberación de los presos políticos’, dijo López, de 44 años, desde la cárcel militar Ramo Verde donde está preso acusado de azuzar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Ceballos fue trasladado el sábado desde Ramo Verde, a las afueras de Caracas, a una prisión civil en el estado de Guárico.

En un vídeo difundido en su cuenta de Twitter por su esposa, López exigió ‘el cese de la persecución, la represión y la censura’ contra los adversarios del Gobierno, que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias, y llamó a una marcha para el próximo fin de semana.

La oposición venezolana y algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) aseguran que en Venezuela existen decenas de ‘presos políticos’, pero el Gobierno, usando una frase del fallecido Hugo Chávez, dice que son ‘políticos presos’.

Aunque organismos internacionales y de derechos humanos han pedido a Maduro que libere a políticos encarcelados bajo cargos de intentar desestabilizar el país, el mandatario ha dicho que la justicia es autónoma y que los detenidos son criminales.

El más reciente político en ser aprehendido fue el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, que fue enviado en febrero a la misma prisión de López acusado de orquestar un golpe de Estado contra Maduro. Hace pocas semanas se le concedió prisión domiciliaria por motivos de salud.

A través de su cuenta en Twitter, la secretaria de estado adjunta de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se mostró ‘preocupada’ por el traslado ‘sin aviso’ de Ceballos y dijo que ‘los derechos humanos en Venezuela deben ser respetados’.

LMM

comentarios
CARGANDO...