#TLCAN

Lo peor de la inestabilidad ya pasó, afirma Meade

José Antonio Meade, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

José Antonio Meade, en la mesa de Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló la mañana de este miércoles en Despierta con Loret sobre su reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en Washington.

¿De cómo se fue el secretario de Hacienda de México a como regresó, regresó más preocupado, igual de preocupado, menos preocupado?, cuestionó Carlos Loret de Mola.

Regreso menos preocupado, porque regreso de haber tenido un encuentro con una contraparte sensible de la importancia que tiene México, deseoso de estrechar vínculos de diálogo y de cooperación, en la inteligencia de que es un primer encuentro, que habrá varios. Me regreso tranquilo de que se dan cuenta de que es importante el diálogo, la coordinación, el trabajo fluido y que ese trabajo fluido resulte en que de los dos lados de la frontera nos vaya bien”.

Dijo que hay claridad en que la relación de México-Estados Unidos es relevante, que hay que cuidarla y tener una agenda muy clara en el ánimo de encontrar un nuevo equilibrio en el Tratado de Libre Comercio, en donde las tres partes ganen.

El tratado es una negociación, tiene que implicar para todas las partes involucradas una mejora, les queda claro todo el tema de seguridad en el sistema financiero norteamericano, del que nosotros somos parte, un buen diálogo con nosotros es relevante, es interesante la cooperación más dinámica que tiene Estados Unidos en materia de lavado de dinero es con México”.

Dijo que ya pasó lo peor de la inestabilidad en el país, pero aún falta.

Yo creo que todavía falta ciertamente para nosotros, para nuestros mercados es muy importante que tengamos claridad de cómo va a funcionar la relación con quien es nuestro principal socio comercial, pero yo creo que el hecho de que estemos hablando es algo que da tranquilidad, el diálogo en ocasiones implicará diferencias, en ocasiones implicará ruido pero estamos sentados, estamos hablando, estamos negociando y ese es un mejor equilibrio que el hecho de que manera unilateral alguien se hubiera salido del Tratado de Libre Comercio”.

Dijo que en la reunión con el secretario del Tesoro de Estados Unidos no se habló del muro.

En cuanto a las finanzas públicas, agregó que México ha venido cumpliendo sus objetivos en materia fiscal; en términos generales ha seguido un proceso de consolidación en un entorno que ha sido difícil.

“Si tenemos que hacer ajustes los vamos a hacer si tenemos que hacer recortes los vamos a hacer, hoy no lo anticipamos”.

En el tema de los combustibles, dijo que el tipo de cambio y el precio del petróleo han facilitado un precio estable.

Con información de Guadalupe Madrigal

AGHO

CARGANDO...