Lluvias extienden derrame de hidrocarburo en Las Choapas, Veracruz

Derrame de hidrocarburo en Las Choapas. (Twitter Sureste Sur Archivo)

Derrame de hidrocarburo en Las Choapas. (Twitter Sureste Sur Archivo)

El derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado fin de semana en el rancho El Mangal del municipio de Las Choapas, Veracruz, se ha extendido hasta el arroyo El Control, debido a las lluvias de las últimas horas en la región.

“Ahorita por las condiciones climatológicas de lluvias fuertes, esto provocó que de alguna manera rebasara las trampas de contención para continuar y eso provocó que se desplazara al arroyo el control y está en lo que es el margen de la mancha urbana”, explicó Francisco Javier García Cruz, director de Protección Civil de Las Choapas.

De acuerdo con Protección Civil municipal, los daños hechos a un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) por presuntos huachicoleros, provocaron la fuga de hidrocarburo, el cual alcanzó un arroyo, contaminando sus aguas.

“Mire no hay una versión oficial por parte de la paraestatal, nosotros ya hicimos un recorrido en campo, se ve que hubo excavaciones donde se presupone extrajeron unas líneas que no están en servicio”, explicó Francisco Javier García Cruz, director de Protección Civil de Las Choapas.

Gran parte de la fauna de la zona se ha visto dañada, como tortugas y patos “buzo”.

“Ahorita ya están afectados mis compañeros de aquí de Las Choapas y nosotros que estamos río abajo, que somos los que siempre recibimos el golpe mayor de toda la contaminación”, apuntó Carlos Hernández Jerónimo, de la cooperativa El Muelle de Agua Dulce.

La economía de la región también se vio afectada, cerca de 600 pescadores los que no han podido pescar, debido al derrame de crudo.

“Aquí la mojarra, el robalo, el chucumite, la jaiba que ahorita es la época que estamos capturando la jaiba, nos viene la producción muy abajo a consecuencia de la contaminación”, aseguró Francisco Ramírez, de la cooperativa Los Soldados Las Choapas.

En el sitio han sido colocadas barreras para contener el producto.

Trabajadores de Pemex laboran recolectando el combustible.

Hasta el momento se estima que han sido recolectados cerca de 40 mil litros de hidrocarburo.

 

Con información de Graciela Gómez.

LLH

comentarios
CARGANDO...