CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Lluvia de estrellas Gemínidas se aprecia desde el Popocatépetl

La madrugada de este jueves, se pudo apreciar la lluvia de estrellas Gemínidas desde las inmediaciones del Volcán Popocatépetl, así como en varias partes de México y el mundo.

A pesar de que cada año, a mediados de diciembre, el cielo se engalana con la presencia de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, los científicos todavía no logran comprender por completo este fenómeno, destacó la NASA.

A diferencia de los cometas de hielo que producen la mayoría de las lluvias de meteoros, las Gemínidas no tienen su origen de un cometa sino de un objeto llamado 3200 Faetón.

Según los investigadores, este objeto celeste es un cometa rocoso, un asteroide que se acerca demasiado al Sol, a tal grado que el calor solar quema los residuos polvorosos que cubren su superficie de roca, lo cual podría formar una especie de cola de grava.

De 2009 a 2012 la sonda espacial STEREO de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) realizó una serie de observaciones, en las que halló una pequeña cola que sobresalía por detrás de la roca, expuso la agencia espacial estadunidense en su página de Internet.

“La cola brinda evidencia irrefutable de que Faetón eyecta polvo”, apuntó el astrónomo de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), David Jewitt, quien junto a su equipo de trabajo piensan que el polvo es eyectado por la fractura térmica de la corteza del asteroide.

La NASA refiere que el hecho de que 3200 Faetón genera una cola, aunque sea pequeña, da confianza a los científicos de que las Gemínidas provienen de este objeto.

La lluvia de meteoros de las Gemínidas se puede observar en la mayor parte del mundo, no obstante, se verá mejor en el hemisferio norte, teniendo en cuenta tiempo claro y cielo oscuro, apuntó.

“La lluvia de meteoros de las Gemínidas, alcanzará su punto máximo los días 13 y 14 de diciembre, y podremos llegar a observar una por minuto, en buenas condiciones de visibilidad”, dijo el miembro de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoros de la NASA, Bill Cooke.

La mejor hora para observar el espectáculo celeste fue alrededor de las 19:30 horas del miércoles 13 de diciembre, así como al amanecer de este jueves 14, con la mayoría de los meteoros visibles desde medianoche hasta las 04:00 horas, indicó la NASA.

 

Con información de FOROtv y Notimex.

 

RMT