Llegan a La Marquesa los peregrinos del Edomex

Peregrinos cargan con imágenes de la Virgen de Guadalupe en su camino a la Basílica; alrededor de 30 mil feligreses del Edomex se dirigen al cerro del Tepeyac

Peregrinos cargan con imágenes de la Virgen de Guadalupe en su camino a la Basílica; alrededor de 30 mil feligreses del Edomex se dirigen al cerro del Tepeyac. (NTX, archivo)

Durante esta madrugada 30 mil peregrinos procedentes de la Arquidiócesis de Toluca continuaron su recorrido a la Basílica de Guadalupe.

A las dos de la mañana salieron de Ocoyoacac en dónde hicieron su primer descanso.

Marta, una peregrina toluqueña, comentó que tienen que caminar de madrugada hasta La Marquesa; agregó que realiza la caminata desde hace 13 años.

Al frente como cada año va la imagen de la Guadalupana, traída de la catedral de Toluca.

También junto a ella camina un hombre con huaraches, ropa de manta, sombrero y ayate. Es la representación de San Juan Diego, y este año le tocó por primera vez al peregrino Alejandro.

Me dedico a ser maletero, interpreto a San Juan Diego porque me brindaron la confianza, comentó Alejandro.

El resto de los peregrinos hacen filas de tres y al sonar la campana inician el recorrido. Algunos rezan otros bailan y cantan.

Durante tres horas caminaron con una sensación térmica de dos grados, pero nada detiene su recorrido ni su fe.

A su llegada a la Marquesa tuvieron otro pequeño descanso. Durante la madrugada mitigan el frío con cobijas, hule, una fogata y café.

Durante la mañana se programó una misa con el obispo de Toluca, y luego de desayunar, los feligreses de más de 30 municipios continuaron su recorrido a Cuajimalpa y de ahí a la Basílica de Guadalupe en donde se espera lleguen la madrugada del miércoles.

Es la edición número 79 de esta peregrinación anual.

Con información de Guillermo Segura
BLR

comentarios
CARGANDO...