Llegan a la Ciudad de México imágenes ganadoras del World Press Photo

Las fotografías se exhiben en el Museo Franz Mayer. (World Press Photo Archivo)

Las fotografías se exhiben en el Museo Franz Mayer. (World Press Photo Archivo)

Llegaron a la Ciudad de México, procedentes de Ámsterdam, las fotografías ganadoras del concurso World Press Photo edición número 60.

Fotoperiodismo, el mundo captado por una lente. La guerra, toma de territorios, ofensivas, Estado Islámico, ataques. Irak, Alepo, Bashar al Assad, sus fuerzas leales y contrarias, y en medio, las víctimas letales.

Especies marinas acechadas; la noche y la naturaleza, un elefante que se impone ante las estrellas. De pandas y humanos. La vida de un rinoceronte devaluada al precio de su cuerno de marfil en el mercado negro.

Son sólo algunas de las 143 fotografías ganadoras de 45 ganadores de 25 países.

Eso creo que es el encanto de la exposición que vemos aquí, que cada foto cuenta una historia, no sólo son fotos bonitas”, explicó Babette Warendorf, curadora de World Press Photo 2017.

Babetter Warendorf, curadora de World Press Photo 2017. (Notimex)
Babette Warendorf, curadora de World Press Photo 2017. (Notimex)

El primer lugar lo obtuvo el turco Burhan Ozbilici con esta imagen que diera la vuelta al mundo, en la que se observa a Mevlüt Mert Altintas segundos después de haber asesinado al embajador ruso en Turquía, Andrey Karlov.

Fue una foto muy debatida. Hay gente que dice que estás dando una plataforma a un terrorista. Pero el juzgado también dice que están dando el premio por el valor del fotoperiodista que estuvo presente ahí y que arriesgó su vida para tomar esa foto. Es fotografía de prensa, lo más puro que puedes tener”, dijo Babette Warendorf.

Participaron más de cinco mil fotógrafos, fotoperiodistas y documentalistas de 126 países, quienes enviaron más de 80 mil imágenes.

La curadora de la exposición se refirió al valor del fotoperiodismo que prevalece en una época de imágenes.

Hoy en día todos tenemos un celular y todos nos creemos fotógrafos y noticieros, y podemos reportar, pero eso para World Press Photo no significa que el trabajo del fotoperiodista es menos importante, al contrario, es cada vez más importante mostrar el trabajo de los profesionales que trabajan de acuerdo a un código ético”, agregó Babette Warendorf, curadora de World Press Photo 2017.

Entre los ganadores no existe un solo mexicano, sin embargo, México fue sede de dos proyectos ganadores, uno del fotógrafo español Jaime Rojo que capturó imágenes de las mariposas Monarca en Michoacán, y otro del estadounidense Michael Vince Kim que buscó a los coreanos que llegaron a México en el siglo XX.

Las fotografías estarán exhibidas en el Museo Franz Mayer del 21 de julio al 24 de septiembre.

Con información de Sarahí Méndez.

LLH

CARGANDO...