‘Listas de la Muerte’ atemorizan a líder de Asociación Siempre Vivos Chilapa

El grupo criminal 'Los Ardillos' intentó matar a José Díaz Navarro, líder de la Asociación Siempre Vivos Chilapa, Guerrero; él huyó, pero hace tres semanas, su nombre apareció en las llamadas 'Listas de la Muerte', donde los sicarios anuncian a quien van a matar. (Noticieros Televisa)

El grupo criminal 'Los Ardillos' intentó matar a José Díaz Navarro, líder de la Asociación Siempre Vivos Chilapa, Guerrero; él huyó, pero hace tres semanas, su nombre apareció en las llamadas 'Listas de la Muerte', donde los sicarios anuncian a quien van a matar. (Noticieros Televisa)

Sicarios del grupo criminal “Los Ardillos” intentaron matar a José Díaz Navarro, líder de la Asociación Siempre Vivos Chilapa, Guerrero, organización integrada por familias con familiares desparecidos.

“Yo vi a los sicarios que fueron a mi domicilio, me estuvieron observando, yo ya no salía a la calle, es más ni salía a la puerta, yo los veía de la azotea”, relató José Díaz Navarro de la Asociación Siempre Vivos Chilapa, Guerrero.

“Hice algunas maniobras para salir el domingo, pero el día lunes ya fueron armados, incluso se metieron a mi domicilio, pero yo ya no estaba ahí”, narró José.

José Díaz Navarro huyó de Chilapa y se resguardó fuera de Guerrero. Hace tres semanas, su nombre apareció en las llamadas “Listas de la Muerte”, donde “Los Rojos” y “Los Ardillos”, dos bandas que se disputan la zona, anuncian a quienes van a matar.

“Y lo hacen, lo cumplen, Chilapa tiene mucha gente desplazada, mucha gente que se ha ido porque no quiere arriesgarse a que realmente les cumplan la amenaza”, afirmó José.

“Aproximadamente son de 50 a 100 familias que se han desplazado, de las que tenemos conocimiento”, dijo.

La última lista, donde sentencian a Díaz Navarro, dice: “Esto es para los que se fueron, sabemos dónde están, los vamos a matar con todos los que estén, así sea su familia o sus amigos…”

“Las personas que estaban cerca de mí también ya se han alejado, incluso mis amigos me dicen ya no nos visites, a mí alrededor hay toda una situación de altísimo riesgo, para quien me saluda, para quien me habla”, aseguró José.

Los grupos criminales amenazan a sus futuras víctimas porque, presuntamente, forman parte de la banda rival. En el caso de José, “Los Ardillos” lo acusan de apoyar a “Los Rojos”.

“Siempre lo he declarado y hasta se acuñó una frase sobre que en Chilapa no queremos ‘Rojos’, ni ‘Ardillos’, y lo sigo sosteniendo, sigo diciendo, que yo no tengo ningún nexo con la delincuencia, ni lo he tenido”, sostiene José.

En la última lista, Díaz Navarro apareció junto con tres personas más. Días después de su publicación en redes sociales, “Los Ardillos” mataron a los dos primeros y lo hicieron en el orden en el que aparecen en el documento.

“Y si van cumpliendo las amenazas y las publican, incluso se han atrevido a escribir tal día vamos a matar al ingeniero fulano, van y lo matan, como fue el caso de obras públicas, han subido a las redes los videos de cómo los torturan, de cómo los hacen confesar cosas que ellos quieren que digan”, aseguró José.

En los últimos 20 días, En Chilapa han sido asesinadas 34 personas.

“No queremos más muerte, queremos que pare la masacre”, dijo José Díaz Navarro, líder de la Asociación Siempre Vivos Chilapa, Guerrero.

Con información de Marco Antonio Coronel

LHE

 

comentarios
CARGANDO...