Lighthizer, aprobado por el Senado para encargarse del comercio exterior en EU

Robert Lighthizer fue ratificado por el Senado como jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos. (Getty Images)

Robert Lighthizer fue ratificado por el Senado como jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos. (Getty Images)

El nominado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para ser el representante del gobierno en materia de comercio exterior, una posición clave en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), brincó un obstáculo en el Senado.

El Senado de Estados Unidos aprobó el nombramiento del abogado Robert Lighthizer como jefe de Comercio Exterior, lo que permitirá iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con México y Canadá.

Tras varias demoras en el proceso de votación, el Senado finalmente ratificó a Lighthizer por amplia mayoría, incluida la de numerosos legisladores de la oposición demócrata.

Más temprano en la mañana, los senadores aprobaron por 81 votos a favor contra 15 en contra una propuesta para limitar el debate en torno de la nominación del veterano abogado en comercio exterior, Robert Lighthizer, y ya se anticipaba que pronto vendría la ratificación.

Lighthizer ha pasado los procedimientos fácilmente, a pesar de las objeciones de dos senadores republicanos que están en favor de los acuerdos de libre comercio: Jonh McCain, de Arizona, y Ben Sasse, de Nebraska.

El retraso de más de 100 días en la confirmación de Robert Lighthizer en el Senado, después de su nominación, ha frenado la agenda de comercio de la administración de Donald Trump, incluyendo el inicio de las pláticas de renegociación del TlCAN.

El gobierno debe esperar al nombramiento formal antes de activar el proceso formal de renegociación de un pacto comercial que tiene 23 años en funcionamiento.

Lighthizer, quien prestó servicio como vice representante de comercio de Estados Unidos en la administración de Ronald Reagan, se ha desempeñado, por casi 30 años, como abogado especialista en comercio internacional, representando especialmente a las acereras estadounidenses en sus esfuerzos por pelear contra los bajos costos del acero importado y lo que califican de “subsidios injustos de gobiernos extranjeros”.

El nominado por Trump se ha manifestado por fortalecer los acuerdos comerciales existentes para encontrar un camino legal que permita combatir las prácticas de comercio injustas.

 

 

 

(Con información de Reuters y Efe)

tfo

comentarios
CARGANDO...