Líderes políticos de México reaccionan ante la llegada de Trump a la presidencia de EU

Este viernes, Donald Trump se convirtió en el presidente número 45 de EU. (AP)

Los líderes de las fuerzas políticas en México reaccionaron a la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, pidió al Gobierno mexicano defender a México con unidad y firmeza.

“Le exigimos al Gobierno federal que deje a un lado la tibieza, que asuma con absoluta firmeza y dignidad la nueva relación con Estados Unidos, estamos todos convocados a defender a México de manera pacífica, sin odio y sin violencia, pero con toda nuestra energía, con toda nuestra convicción, unidad frente al discurso proteccionista, demagógico y populista que acabamos de escuchar, unidad contra ese inútil muro, contra las deportaciones, contra el bloqueo a las inversiones”, se pronunció.

Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, dijo que el gobierno de Trump representa retos para México, pero también oportunidades.

“Hay mucho más mundo, más allá de Estados Unidos, demandamos que se protejan las inversiones realizadas por los mexicanos en Estados Unidos y demandamos, también el respeto al flujo de las remesas que envían los mexicanos a sus familias en nuestro país, el momento reclama la unidad de todos los mexicanos, unidad en la construcción de una nueva relación bilateral, México tiene todo para ser una potencia mundial, México es un país de gente trabajadora, inteligente y honesta”, afirmó.

La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, fijó la postura del partido a través de su cuenta de Twitter, donde publicó:

“Ante la llegada del nuevo presidente de EU.UU nuestro partido trabajará para garantizar los DD.HH y tratados internacionales”.

En un segundo tweet, la presidenta perredista escribió:

“Mantendremos nuestra voz firme contra cualquier intento de violación a los derechos de nuestros connacionales en EE.UU”.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el presidente de México y los partidos suscriban un decálogo en defensa de los migrantes.

“Sostenemos que, de aprobarse este plan, estaremos dispuestos a participar y a suscribir, junto con otras organizaciones políticas y sociales, un acuerdo de unidad nacional en defensa de los derechos de los migrantes y de los intereses superiores de México, esto implica la oposición manifiesta rotunda a la creación del muro, la oposición firme manifiesta a las deportaciones masivas y a la toma de decisiones unilaterales y prepotentes en materia de libre comercio”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

Con información de Santos Briz
LHE

CARGANDO...