Líder de la CTM en Nuevo León también cobra derecho de piso a taxistas

Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en Nuevo León, les cobra derecho de piso a taxistas, choferes del transporte urbano y hasta a niños que empacan cosas en supermercados para dejarlos trabajar. (Noticieros Televisa)

Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en Nuevo León, les cobra derecho de piso a taxistas, choferes del transporte urbano y hasta a niños que empacan cosas en supermercados para dejarlos trabajar. (Noticieros Televisa)

 

Marcelo se desempeña como taxista en la zona metropolitana de Monterrey. Hasta hace un par de meses, pertenecía a la agrupación de taxistas que controla Ismael Flores Cantú, líder de la CTM en el estado de Nuevo León y quien tiene a 15 mil taxistas afiliados. A cada uno les cobra cuotas para recoger pasaje en las 55 bases de sitio que controla en la zona metropolitana.

“Nos cobra 400 pesos por semana y teníamos que pagar porque si no, no nos podíamos parar en los puntos que ellos tenían como fuentes de trabajo”, afirmó Marcelo Velázquez, taxista de Monterrey, Nuevo León.

La CTM obtiene 24 millones de pesos mensuales por las cuotas de bases de taxi, más 46 millones 500 mil pesos al año, de cobros extras.

Por las altas cuotas que pagaban, un grupo de taxistas se salieron de la CTM para trabajar de manera independiente.

“No te permiten que trabajes fuera de ellos o estás con la CTM o estas con la CTM porque de lo contrario te amenazan, te mandan porros, te cobran piso”, aseguró Gustavo López Leos, taxista, exintegrante CTM.

Los taxistas han sufrido agresiones.

“No es justo, no es justo, porque uno se parte la madre trabajando bien, honradamente, que coraje e impotencia y ya tengo miedo que vaya a matarme”, dijo Alejandro Zavala, taxista golpeado.

Denuncian que la CTM usa a los taxistas como grupo de choque.

“Como brazo armado, hemos estado yendo a tomar puntos y prácticamente obligados sino nos castigaban, nos mandan a reventar carros, a amedrentar a la gente y todo ese tipo de cosas”, relató Jonathan Fonseca, taxista, exintegrante de la CTM de Nuevo León.

El líder de la CTM, Ismael Flores Cantú, también controla a 5 mil 600 unidades del transporte urbano en la zona metropolitana de Nuevo León. Obtiene 67 millones 200 mil pesos mensuales por el cobro de rutas.

“Nosotros damos 3 mil pesos por semana para seguir trabajando y se tiene que pagar por cada camión que tengas”, aseguró un transportista de la CTM de Monterrey, Nuevo León.

La CTM también obliga a los transportistas a comprar combustible y refacciones a las compañías designadas por ellos.

“Nos mandan a cargar diésel a ciertas estaciones o nos mandan la pipa, nos dicen ¿sabes qué? nos la vas a comprar en tal parte”, sostuvo un transportista.

La CTM de Nuevo León también cobra cuotas semanales a los niños que trabajan en tiendas comerciales y de conveniencia.

Alejandro tiene 12 años de edad. Por las mañanas estudia la escuela secundaria y por la tarde acude a trabajar como “paqueterito” para ayudar a su familia.

“En un día entre semana saco como 150 pesos, un viernes o sábado, 300, me cobras 80 pesos por semana por trabajar, ganamos muy poquito para que nos esté cobrando cada viernes, sábado”, dijo Alejandro.

Con información de Fátima Monterrossa

LHE

comentarios
CARGANDO...