Liberan al norcoreano detenido por la muerte de Kim Jong Nam

Ri Jong Chol fue detenido el 18 de febrero, cinco días después de que Kim Jong-nam fuera asesinado. (AP)

Ri Jong Chol fue detenido el 18 de febrero, cinco días después de que Kim Jong-nam fuera asesinado. (AP)

Las autoridades de Malasia liberaron hoy, sin cargos, a Ri Jong Chol, el químico norcoreano detenido tras la muerte de Kim Jong Nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, e iniciaron los trámites para deportarle a su país.

Según informa EPA, Ri Jong Chol salió esta mañana de la comisaría en la que estaba detenido de forma preventiva en Kuala Lumpur.

Después, fue trasladado a la sede del departamento de Inmigración, que prevé deportarle a lo largo del día por no tener documentos en regla, de acuerdo con el diario New Straits Times.

Ri fue detenido el 18 de febrero, cinco días después de que Kim Jong Nam fuera asaltado en el aeropuerto de Kuala Lumpur por dos mujeres que, según las autoridades, le frotaron el rostro con el agente nervioso VX, lo que le causó la muerte minutos más tarde.

La Policía le consideraba sospechoso de haber ayudado a cuatro norcoreanos prófugos acusados de planear el asesinato, pero el juez decretó el miércoles su libertad por falta de pruebas y al expirar hoy el plazo legal de su detención.

Ri vivía en Malasia con un permiso de trabajo vinculado a una empresa dedicada a la producción de productos anticancerígenos.

El propietario de la empresa malasia admitió haber facilitado el permiso del norcoreano para favorecer transacciones comerciales, pero negó que fuera empleado suyo.

Las autoridades malasias aún no identifican formalmente a Kim Jong Nam -quien viajaba con un pasaporte diplomático a nombre de Kim Chol-, a la espera de poder cotejar el ADN con el de algún familiar.

Corea del Sur identificó a la víctima como el hermanastro de Kim Jong Un y atribuyó el crimen a agentes norcoreanos, mientras que Pyongyang cuestionó la investigación policial y acusó a las autoridades malasias de conspirar con sus enemigos.

Las dos mujeres implicadas en el caso fueron imputadas el miércoles por asesinato pese a que según dijeron, creían haber sido contratadas para hacer una broma destinada a un programa de televisión.

 

Con información de EFE.

 

RMT

CARGANDO...