Liberan al líder opositor ruso Alexei Navalny tras 15 días de arresto

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny en una audiencia tras ser detenido en la protesta contra la corrupción y exigir la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev (Reuters)

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny en una audiencia tras ser detenido en la protesta contra la corrupción y exigir la renuncia del primer ministro Dmitry Medvedev (Reuters)

El líder opositor ruso, Alexei Navalny, salió en libertad tras cumplir quince días de arresto administrativo por organizar las mayores protestas antigubernamentales desde el retorno de Vladimir Putin al Kremlin en 2012.

Navalny, cuya liberación había sido demandada por Estados Unidos y la Unión Europea, abandonó la comisaría y se dirigió inmediatamente a su domicilio, según informó Leonid Volkov, su jefe de campaña, a medios locales.

Según sus asesores, el opositor tiene intención de proseguir su campaña con vistas a las elecciones presidenciales de 2018, pese a que ha sido privado del derecho a presentar su candidatura tras ser condenado por estafa.

Decenas de miles de rusos respondieron el pasado 26 de marzo en más de 80 ciudades del país a la llamada de Navalny a participar en una jornada de protestas contra la corrupción en la administración pública, con el punto de mira en el primer ministro, Dmitri Medvedev, al que el opositor acusa de enriquecerse con el cargo.

En el centro de Moscú la protesta, que no fue autorizada por el Ayuntamiento, se saldó con Navalny y varios centenares de manifestantes detenidos, entre ellos muchos estudiantes de secundaria y universitarios.

Navalny, que fue acusado de desacato a la autoridad, fue detenido por la policía antes incluso del inicio de la protesta, lo que no impidió la participación de miles de personas  Tanto Putin como el Kremlin defendieron el uso de la fuerza por parte de la policía rusa a la hora de dispersar a los manifestantes en Moscú, que tanto la oposición, los medios liberales como las cancillerías occidentales consideraron excesiva.

HVI

CARGANDO...