Liberan a alcaldesa de Suchiate, Chiapas; denunciará detención en la CIDH

Luego de ocho horas de estar detenida, la alcaldesa, Matilde Espinosa, fue puesta en libertad sin darse a conocer bajo que condición. (Twitter: @VocesFeminista)

Matilde Espinosa, alcaldesa de Suchiate, Chiapas. (Twitter: @VocesFeminista)

La presidenta municipal de Suchiate, Chiapas, Matilde Espinosa Toledo, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) tras una orden de aprehensión girada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

A Espinosa Toledo se le vincula con la expedición ilícita de actas de nacimientos a indocumentados centroamericanos que presuntamente participaron en las elecciones del pasado 19 de julio de 2015, donde participó como candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y resultó ganadora.

Javier Humberto Domínguez Aguilar, director general de Averiguaciones Previas de la FEPADE, detalló que la presidenta municipal “quedó internada en el Centro de Reinstalación Estatal”, por ser “considerado un delito no grave, por lo tanto, al no ser considerado grave por la ley puede obtener su libertad bajo caución”.

De acuerdo con las investigaciones, desde hace tres años, previos a la elección estatal y federal del 2015, se expidieron cientos de actas de nacimiento a ciudadanos centroamericanos que presuntamente participaron en la elección de Chiapas.

Santiago Nieto Castillo, fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales, dijo que fueron “alrededor de mil 530 actas de nacimientos ordinarias y extraordinarias, que habían sido firmadas por el mismo oficial del Registro Civil.”

La FEPADE, a través del juzgado de Distrito de Procesos Penales de Chiapas, también giró otras 11 órdenes de aprehensión contra ocho ciudadanos guatemaltecos y tres funcionarios municipales de Suchiate, como presuntos responsables de la alteración del delito al Registro Federal de Electores.

“Pudimos acreditar que ocho de estos ciudadanos a quienes expidieron actas de manera ilícita son de nacionalidad guatemalteca”, comentó el director general de Averiguaciones Previas de la FEPADE.

En estas investigaciones colaboró el Gobierno de Guatemala, para corroborar la identidad de los indocumentados que pretendían pasar como mexicanos, en un proceso electoral.

Luego de ocho horas de estar detenida, la alcaldesa, Matilde Espinosa, fue puesta en libertad sin darse a conocer bajo que condición.

En sus redes sociales, la funcionaria municipal argumentó que interpondrá una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por considerar que le violaron sus garantías constitucionales.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

 

RMT

CARGANDO...