Liberan a 57 empresarios detenidos en Chiapas; seis son vinculados a proceso

Los empresarios mantenían un plantón en la torre Chiapas,

Los empresarios mantenían un plantón en la torre Chiapas, (Instagram: @juanelo28)

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron detenidos 63 empresarios que mantenían, desde el 23 de enero, un plantón en las inmediaciones de la torre Chiapas, quienes demandan al Gobierno local el pago de facturas que les deben desde el 2014, por un monto de un millón 300 mil pesos.

La noche de este jueves, 57 de los 63 empresarios detenidos quedaron en libertad, el resto fue vinculado a proceso por el delito de despojo.

La distribuidora pm de occidente era proveedor del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, hasta el 2015, el Gobierno chiapaneco le adeudaba 55 millones de pesos.

Adrián Pérez Muñoz, empresario chiapaneco, dijo que ya no tenían nada que ofrecer por estar en quiebra, “no podemos operar, no podemos pagarle a proveedores, no hay para completar para la nómina, pero tampoco tienes para liquidarlo”.

Señaló que “las facturas las traspapelan, las pierden. El argumento es no tenemos dinero, no nos han depositado”, solo ha recibido falsas promesas de pago.

Hace un año, en febrero de 2016, 15 empresarios se plantaron en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez para exigir el pago de los adeudos por parte del Gobierno, que sumaban más de 70 millones de pesos.

Rafael Jiménez, empresario chiapaneco, expresó que por el adeudo, se ha destrozado su economía y la de sus empleados.

Iván Plata, vocero de los constructores que han servido al estado, indicó que la Secretaría de Hacienda estatal les adeudaba 40 millones de pesos.

“Hasta 2012, se realizaron 60 obras de las cuales no se liquidó ninguna… En 2014, se realizaron 50 obras en promedio, de las cuales 25 ya pagaron y 25 siguen en adeudo”, precisó.

Hasta 2016, el Gobierno de Chiapas sumaba un adeudo por 559 millones de pesos.

Humberto Pedrero, secretario de Hacienda de Chiapas, comentó que “es normal que se tenga una deuda… con proveedores de corto plazo, con ese nivel… sería ideal liquidarlo lo antes posible”.

Hoy, tras el desalojo de un campamento que mantenían los empresarios afuera de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, esta dependencia aseguró que se detectaron irregularidades en mil 930 facturas por diferentes conceptos, en las que se encontraron sobreprecios, falta de licitaciones y contratos.

“El noventa por ciento eran del ejercicio del exgobernador, Juan Sabines”, aseguró el secretario de Hacienda local.

“Ellos reclamaban 197 millones de pesos en total, de los cuales treinta eran de esta administración y 160 eran de la administración anterior; a la fecha hemos pagado 62 millones de pesos”, apuntó.

Francisco Ortega, secretario de Salud en Chiapas, dijo que existen “sobreprecios al mil por ciento en cuestiones de medicamentos controlados, en medicamentos de uso de alta movilidad y esto al final era una cuestión que salía todo fuera de presupuesto para la institución”.

 

Con información de Juan Álvarez Moreno.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...